Afiliados ya reciben sus primeros S/ 4.400 de su AFP

Desembolsos. Más de 668.000 personas, entre aportantes y exaportantes, serán los primeros beneficiarios en la primera semana. AFP Integra reportó que depositó los primeros S/ 300 millones. En tanto, la Asociación de AFP publicó nuevo cronograma.

Asociación de AFP adelantó que el lunes 28 de junio brindarán un balance sobre el retiro de los fondos previsionales. Foto: difusión
Asociación de AFP adelantó que el lunes 28 de junio brindarán un balance sobre el retiro de los fondos previsionales. Foto: difusión
Ani Lu Torres,Christian Alcalá,

A casi un mes exacto del inicio del quinto retiro de los fondos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), las AFP confirmaron que ya vienen realizando los primeros desembolsos a favor de sus afiliados que solicitaron -desde el pasado 27 de mayo- hasta 4 UIT (S/ 17.600) de sus ahorros previsionales.

Solo en AFP Integra se han realizado, desde el último miércoles, pagos por un valor de S/ 300 millones a 800.000 de sus afiliados, según informó Aldo Ferrini, gerente de la Administradora.

AFP Hábitat y Profuturo AFP también confirmaron a La República sobre el inicio de los depósitos correspondientes al primer tramo del retiro, aunque sin brindar mayores detalles.

Como se recuerda, la ley aprobada por el Congreso de la República en mayo último estableció que el retiro de hasta 4 UIT se realice en tres tramos. A modo de ejemplo, si usted solicitó retirar S/ 15.000, la primera UIT (S/4.400) se le depositará máximo a los 30 días de enviada la solicitud. La siguiente UIT (S/ 4.400) se transferirá a los 30 días del primer depósito. Y los S/ 6.200 restantes, al mes siguiente.

La Asociación de AFP manifestó que este lunes brindarán un balance sobre el retiro de los fondos previsionales.

Primeros beneficiarios

De acuerdo a cifras alcanzadas por el gremio de Administradoras, durante la primera semana del trámite, las AFP recibieron 668.225 solicitudes de retiro, lo que significa que en estos días la misma cantidad de personas recibirán por lo menos S/ 4.400 (1 UIT).

El representante de AFP Integra detalló que, al término del primer cronograma de retiro, 1 millón de sus clientes han solicitado sus fondos, lo que implicará que la administradora realice desembolsos por S/ 10.500 millones.

“Habíamos calculado que se iba a retirar aproximadamente el 85% de los fondos disponibles y creo que vamos a mantenernos en esa cifra, aunque también pensábamos que se iba a retirar todo”, dijo.

AFP Integra proyecta una salida de S/ 14.800 millones hasta el término de la vigencia de la ley.

Nuevo cronograma

Es importante recordar que las AFP publicaron un nuevo cronograma para quienes no pudieron realizar su trámite a tiempo. Este nuevo plazo comenzó el 24 de junio hasta el 8 de julio, según el último dígito del DNI del afiliado.

Sin embargo, la ley estará vigente hasta fines de agosto, por lo que podría estar publicándose un nuevo cronograma.

Cabe precisar que pueden acceder a este retiro todos los afiliados –activos o inactivos– residentes en Perú o el extranjero, con excepción de aquellos que actualmente reciben una pensión y los que califican al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Al cierre de esta edición, sin embargo, varios usuarios registraban problemas para registrar su solicitud a través de la página web.

AFP mitigaron impacto del retiro

Una vez que se aprobó la ley que permitió el retiro de los fondos, las AFP comenzaron a implementar estrategias para mitigar el impacto negativo que pudiese ocasionar en sus portafolios.

“Hemos buscado tener activos que sean líquidos, y eso permite que al momento de venderlos no haya un castigo en el precio de este activo. Eso hemos venido haciendo desde los retiros anteriores, hemos armado portafolios que buscan tener cierta capacidad de transaccionalidad para poder venderlos en el mercado”, explicó Ferrini, quién agregó que también han usado las facilidades que les ha brindado el BCRP a través de los Repos.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.