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Economía

El 15% de microemprendedores vulnerables tuvo que cambiar de giro en 2020

Una encuesta de evaluación realizada por Fundación BBVA también detectó que las mipymes ahora necesitan por lo menos cuatro créditos para salir de la línea de la pobreza, tras el impacto de la pandemia. Antes era al tercer crédito.

Jessica Boyasbeck es una emprendedora de Villa María del Triunfo. Foto: Carlos Félix
Jessica Boyasbeck es una emprendedora de Villa María del Triunfo. Foto: Carlos Félix

La pandemia por la COVID-19 impactó de forma negativa a los microemprendedores del país. No obstante, también tuvo aspectos positivos. Uno de ello es que la capacidad de ahorro de las mipymes mejoró en 15 puntos porcentuales respecto al 2019, revela la Encuesta de Evaluación de la situación de los microemprendedores en Perú, realizado por la Fundación BBVA.

Sin embargo, ante la enorme caída de sus ventas - principalmente en sectores como hotelería, transporte, construcción, manufactura y textil-, un 25% de los clientes encuestados señaló que tuvo que hacer cambios en el negocio para enfrentar la crisis: de este total, un 15% cambió de actividad y un 10% ejecutó una diversificación. Además de ello, un 23% implementó la entrega a domicilio, y un 13% avanzó en la digitalización.

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Sobre este último punto, la Fundación resaltó que si bien un 63% de los encuestados cuentan con un smarphone, el nivel de digitalización es bajo (solo 1% tiene puntuación alta). “Aún se tienen dificultades en el acceso (conectividad), pero, sobre todo, en el uso por falta de educación financiera y digital”, subraya el informe.

Justamente, uno de cada cuatro microemprendedores habría perdido más de seis meses de ingresos en el período julio 2020 y noviembre 2020, y en ese sentido, casi la mitad tuvo que recurrir a sus ahorros como principal fuente de financiamiento, lo que aceleró el interés por solicitar un crédito.

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Impacto del crédito

El informe también ‘confirma’ que el apoyo a los microemprendedores con créditos productivos es fundamental para su crecimiento. Demuestran ser capaces de incrementar sus ventas en 25,5% en el 2021, aumentando el ratio en 3,9 puntos porcentuales respecto al 2020.

Asimismo, anota que a pesar del crecimiento de la venta en el 2021, se desaceleró la salida de la pobreza. Ello se debe a que los microemprendedores en extrema pobreza registran mayores crecimientos de venta, pero necesitan más tiempo para superar la línea de pobreza.

Y es que en el 2020, los microemprendedores de extrema pobreza lograban superar la línea de pobreza al tercer crédito; sin embargo, en el 2021, se redujo la posibilidad. Ahora se requiere un cuarto crédito para lograr superar la línea de pobreza.

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