Sugieren un directorio del BCRP sin intervención política

Cambios. Se deberá fortalecer la institución e implementar iniciativas que ayuden a la reducción de las tasas de interés, recomiendan los expertos.

Pedro Castillo anunció que en un eventual gobierno suyo se respetará la autonomía del BCRP. Foto: Andina
Pedro Castillo anunció que en un eventual gobierno suyo se respetará la autonomía del BCRP. Foto: Andina
Christian Alcalá

La entrada de un nuevo gobierno implica también cambios en la dirección de varias instituciones, entre ellas se encuentra el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entidad que tiene como función preservar la estabilidad monetaria del país.

En vista de ello, los especialistas consultados coinciden en que es necesario refrescar el directorio del BCRP y se debe fortalecer la entidad monetaria.

Es importante mencionar que el directorio del BCRP está conformado por siete miembros, de los cuales cuatro —incluido su presidente— son designados por el Poder Ejecutivo, y el Congreso de la República ratifica a este y elige a los tres restantes.

Los retos

Para Kurt Burneo, profesor investigador de Centrum Católica, el nuevo directorio de la entidad debe mantener su política monetaria expansiva y una inflación dentro del rango meta.

El también exdirector del BCRP comentó que uno de los retos que tendrá la institución monetaria es la de implementar iniciativas que ayuden a reducir la tasa de interés que se les cobra a los clientes por algún producto financiero.

“Se debe continuar con la política monetaria expansiva basada en una tasa de interés de referencia bastante pequeña, puesta en mínimos históricos como el 0,25%, pero el tema es cómo hacer para que se refleje esa tasa de interés de referencia reducida dentro de lo que viene a ser la tasa de interés de distintos productos del sistema financiero”, comentó Burneo.

El catedrático también señaló que un BCRP fortalecido será fundamental para la reactivación económica, ya que así podría extenderse el programa de financiamiento empresarial con garantía estatal para el acceso del crédito barato a las mypes.

Por su parte, Enrique Díaz, presidente de la consultora MC&F, indica que se debe hacer el mayor esfuerzo para elegir a los directores del BCRP, puesto que de esta manera las decisiones serán las más argumentadas posibles.

Díaz puntualizó que será una buena señal que el próximo gobernante designe a directorios serios que brinden confianza a los mercados.

“Se necesita un BCR fuerte y para ello hay tres ingredientes: la autonomía del banco, la política que ha seguido en los últimos 20 años, que es controlar la inflación como su objetivo máximo y con metas numéricas establecidas, y un directorio confiable”, añade Díaz, quien también se desempeñó como gerente central del BCRP.

Tanto Díaz como Burneo coincidieron en que no debe ocurrir lo mismo que años anteriores, cuando se designaba a miembros que no son especialistas en materia económica, pues ello también influye en las decisiones que puedan tomarse en los directorios que se realizan una vez al mes.

Vale recordar que Pedro Castillo anunció que en un eventual gobierno suyo se respetará la autonomía del BCRP.

Infografía - La República

Infografía - La República

Infografía - La República

Designar directores sin tintes políticos

Análisis por Jorge Chávez Álvarez, expresidente del BCRP

La autonomía del Banco Central la hacen quienes están sentados en ese directorio, para eso que se comprometa Perú Libre en designar a un presidente y a miembros de directorios que no formen parte de ningún partido político, sobre todo de aquellos que están representados en el Congreso, que sean técnicos, independientes y especializados en temas de economía, macroeconomía y de banca y finanzas.

Lamentablemente este directorio tiene presencia política y eso también genera sospecha con el manejo del tema del dólar. Siempre va a generar suspicacias cuando hay personas dentro de un directorio del Banco Central que forman parte de un partido político y tienen una vena política, y sobre todo que son personas que no son idóneas para el cargo que están desempeñando.

Tiene que renovarse porque (el actual) es un directorio politizado, hay miembros de directorio que tienen su corazón en un partido político, en este caso ahí predomina Fuerza Popular y eso no es bueno para el BCRP. A futuro se tiene que evitar ese tipo de directorios. Por otro lado, la presidencia del Banco Central, en Julio Velarde, ha hecho una buena labor por mucho tiempo, pero decepcionó en el manejo, en parte, de la crisis pandémica, no necesariamente él, pero el directorio en su conjunto.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.