Nuevo cronograma para solicitar el retiro AFP será del 24 de junio al 8 de julio

Luz Alarcón

La ley aún estará vigente hasta fines de agosto, por lo que se publicarán nuevas fechas más adelante. Foto: composición La República
La ley aún estará vigente hasta fines de agosto, por lo que se publicarán nuevas fechas más adelante. Foto: composición La República

Según el último dígito del DNI, afiliados pueden retirar hasta S/ 17.600 de sus fondos. Esta semana se realizan primeros desembolsos.

Publicidad

Ad portas de vencerse los primeros plazos para solicitar hasta S/ 17.600 (4 UIT) de los fondos privados de pensiones, las AFP publicaron un nuevo cronograma para quienes no pudieron realizar su trámite a tiempo.

Este nuevo plazo va del 24 de junio al 8 de julio, según el último dígito del DNI del afiliado (ver infografía). Aunque es preciso recordar que la ley aún estará vigente hasta fines de agosto, por lo que no se descarta que publiquen nuevas fechas.

Al respecto, la presidenta de la Asociación AFP, Giovana Prialé, señaló que seguirán publicando nuevas fechas hasta agotar el tiempo que indica la norma.

“Quizás el flujo de días por cada dígito del DNI baje o las fechas ya sean libres para todos, como en anteriores ocasiones. Pero vamos a cumplir con los plazos hasta el tiempo que determine la ley”, apuntó.

¿Dónde realizar la solicitud de retiro? Según la fecha que le corresponda al afiliado, deberá ingresar a la plataforma web www.consultaretiroafp.pe de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. para registrar su trámite. El desembolso se concretará a los 30 días posteriores.

Cabe precisar que pueden acceder a este retiro todos los afiliados –activos o inactivos– residentes en Perú o el extranjero, con excepción de aquellos que actualmente reciben una pensión y los que califican al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).

Primeros desembolsos

Por otro lado, esta semana se realizarán los primeros desembolsos de hasta S/ 4.400 a los afiliados que ingresaron su solicitud el pasado 27 de mayo para el retiro de sus aportes previsionales. Ya que la ley estipula que se deposite en tres partes con un rango de 30 días entre cada uno.

“A partir de este sábado 26 de junio vence el plazo para que se deposite la primera armada (1 UIT o S/ 4.400) del retiro de hasta S/17.600 de los fondos de AFP, en vista de que se vencen los 30 días calendario a partir de las primeras solicitudes, realizadas desde el 27 de mayo”, explicó Jorge Carrillo Acosta, docente de Pacífico Business School.

Siguiendo los plazos, el siguiente desembolso se realizaría aproximadamente el 26 de julio y el último desde el 25 de agosto.

A detalle, el primer y segundo depósito será de hasta S/ 4.400 (1 UIT) cada uno, mientras que el tercer pago será del resto del monto solicitado, hasta S/ 8.800 (2 UIT).

La solicitud de retiro se registra por única vez, no es necesario registrar una solicitud por cada desembolso.

Cabe precisar que el dinero de los fondos previsionales mantiene su condición de intangible, excepto para las retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.

Persisten los problemas en la web

Aunque al inicio la Asociación AFP explicó que hubo inconvenientes por el colapso de plataforma web, ayer diversos usuarios siguieron reportando fallas para registrar su solicitud de fondos AFP. En la mayoría de los reclamos indicaron que les salía el mensaje “En este momento no podemos atender tu solicitud. Por favor, inténtalo nuevamente en unos minutos. Gracias”.

“Estoy realizando la solicitud para el retiro de mi AFP y desde el día viernes 19 de junio me sale este mensaje, este es el último paso donde se debe generar la solicitud. Hoy es el último día para hacerlo, solucionen este inconveniente”, dijo un afiliado a Profuturo a través de Twitter.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.