LO ÚLTIMO - Gremios de transportistas anuncian que paro del próximo lunes 4 de julio será total e indefinido EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

OIT advierte que solo seis países ratificaron acuerdo internacional contra el acoso laboral

El texto del pacto resalta que la violencia y el acoso en los lugares de trabajo pueden representar una violación de derechos.

La OIT pondrá en marcha esta semana una campaña mundial con el objetivo de promover su ratificación y aplicación. Foto: Referencial
La OIT pondrá en marcha esta semana una campaña mundial con el objetivo de promover su ratificación y aplicación. Foto: Referencial
Economía LR

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) confirmó este lunes 21 de junio que solo seis países han ratificado el tratado internacional sobre la violencia y el acoso laboral.

El convenio fue adoptado por una abrumadora mayoría en junio de 2019 por los miembros de la OIT, una agencia de las Naciones Unidas, que reúne a gobiernos, empleadores y sindicatos de 187 estados.

No obstante, dos años después solo seis naciones ratificaron su firma. Argentina, Ecuador, Fiji, Namibia, Somalia y Uruguay son los estados que ahora están obligados jurídicamente a cumplir las disposiciones del convenio un año después de su ratificación.

El texto del pacto resalta que la violencia y el acoso en los lugares de labor “pueden representar una violación de derechos” y que son “inaceptables e incompatibles con el trabajo decente”. Asimismo, encomienda a los estados a que promuevan “un entorno general de tolerancia cero”.

Las disposiciones se aplica a la violencia y al acoso que tenga que ver con el mundo del trabajo, incluso en espacios públicos y privados que sirven de lugar de oficio, pero también durante los desplazamientos entre el domicilio y el espacio de funciones, así como en las comunicaciones electrónicas.

La OIT pondrá en marcha esta semana una campaña mundial con el objetivo de promover su ratificación y aplicación.

“Un mejor futuro del trabajo está exento de violencia y acoso”, declaró el director general de la OIT, Guy Ryder, en un comunicado.

“Insto a los países a ratificar el convenio y a contribuir a construir, junto con los empleadores, los trabajadores y sus organizaciones, una vida profesional digna, segura y sana para todos”, acotó Ryder.

Con información de AFP.