Peruanos gastarán entre S/ 130 y S/ 200 en el Día del Padre

Ventas dispares. El sector retail será uno de los más golpeados, mientras que las ventas online gozan de alta demanda.

En el calor del hogar. Inmovilización social este domingo. Foto: difusión
En el calor del hogar. Inmovilización social este domingo. Foto: difusión
Andi Chero

Por segundo año consecutivo, el Día del Padre tendrá que celebrarse en medio de la pandemia del COVID-19. De hecho, mañana habrá inmovilización social durante todo el día, aunque estarán permitidas algunas actividades vinculadas a la adquisición de alimentos y medicinas.

Frente a este escenario, las ventas y expectativas parecen no ser las mejores para esta campaña. La Cámara de Comercio de Lima (CCL) prevé que en el sector retail la facturación de prendas de vestir no llegaría a los niveles de prepandemia y caería, aproximadamente, en 15% en relación a lo registrado en el 2019. Luis Antonio Aspillaga, presidente de Indumentaria del gremio, sostuvo que “la venta de ropa se dinamizará por el clima frío y el confinamiento”. Por ello, se estima que existiría una mayor preferencia por las casacas, chompas, buzos, poleras, pijamas, entre otros.

Por su parte, Leslie Passalacqua, presidenta del sector Retail y Distribución de la CCL, advirtió que el ticket promedio de compra se situaría entre S/130 y S/ 160, un 20% menos que el del Día de la Madre. La funcionaria no descartó que una parte de esta campaña se podría activar gracias al dinero obtenido por las personas que han accedido a disponer de hasta 100% de su CTS que, si bien está destinado al pago de deudas, también sería aprovechado para hacer compras por el Día del Padre.

Las ventas digitales, por su parte, aparecen como una opción frente a las restricciones de este domingo. La Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) reveló que las ventas por internet alcanzarán un 30%, con un gasto aproximado de S/ 200 por peruano. Helmunt Cáceda, titular del organismo, manifestó que las categorías más vendidas y escogidas son las prendas de vestir, productos tecnológicos (celulares, computadoras y tablets), accesorios como relojes, productos deportivos y calzado.

Pedidos Ya, por ejemplo, espera que sus ventas por aplicativo se incrementen entre 30% a 40%. Los productos más demandados serán los desayunos, postres o combos para disfrutar en familia durante el almuerzo. En tanto, Rappi afirmó que los productos más buscados por los usuarios en estas festividades son los de tecnología, moda, deporte y comida gourmet. Asimismo, no dejarán de faltar los licores (cuya importación creció un 201% entre abril y mayo) y productos de supermercados ideales para organizar parrilladas en familia. No obstante, ambas marcas aseguran que el tiempo de entrega se alargue un poco por la alta demanda.

Por su lado, Indecopi sugirió a los compradores adquirir productos o servicios en establecimientos formales y que estos cuenten con garantía y que el proveedor posea mecanismos de atención al cliente.

Los datos

Aumentan. Entre abril y mayo se importaron 1,9 millones de pares de calzado. Así también, se adquirieron 303.710 relojes en dicho periodo.

Seguridad. Indecopi pide que cuando se ingrese a una página web se identifique que esta tenga el candado de seguridad y el nombre de la tienda dentro de su dirección web (URL).

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