VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Gobierno publicó plan que garantiza los derechos humanos en las actividades empresariales

Perú es el vigesimoquinto país en el mundo y el tercero de Latinoamérica en contar con un Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos.

El financiamiento de este programa se realiza de manera progresiva y se hace con cargo al presupuesto institucional de las entidades públicas. Foto: archivo
El financiamiento de este programa se realiza de manera progresiva y se hace con cargo al presupuesto institucional de las entidades públicas. Foto: archivo
Economía LR

El Ejecutivo publicó de manera oficial el Plan Nacional de Acción (PNA) sobre Empresas y Derechos Humanos 2021-2025, según el decreto supremo difundido este viernes 11 de junio en el diario oficial El peruano.

El decreto precisa que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos será la entidad conductora del plan que consta de cinco lineamientos estratégicos: promoción y difusión de una cultura de respeto a los derechos humanos en el ámbito empresarial conforme al marco de los estándares internacionales de los principios rectores y otros instrumentos internacionales.

Asimismo, el diseño de políticas públicas de protección para prevenir vulneraciones a los derechos humanos en el ámbito empresarial; el diseño de políticas públicas que promuevan el respeto de las empresas a los derechos humanos a través de la rendición de cuentas, la investigación y la sanción por los impactos de sus actividades.

Además, la promoción y diseño de procedimientos de diligencia debida para asegurar el respeto de las empresas a los derechos humanos; y el diseño y fortalecimiento de mecanismos para garantizar a los afectados por las vulneraciones a derechos humanos vías judiciales, administrativas, legislativas o de otro tipo para que puedan acceder a una reparación.

El financiamiento de este programa se realiza de manera progresiva y se hace con cargo al presupuesto institucional de las entidades públicas involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Por último, Perú es el vigesimoquinto país en el mundo y el tercero de Latinoamérica en contar con un PNA a fin de incorporar en las políticas públicas los Principios Rectores de la ONU para garantizar la protección y respeto de los derechos humanos en las actividades empresariales de todo tipo.