VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Ejecutivo actualiza Código Técnico de Construcción Sostenible

Su aplicación será obligatoria para los proyectos de vivienda sostenible del Fondo Mivivienda, así como para las nuevas edificaciones y habilitaciones urbanas promovidas por las entidades públicas.

Ciudadanos podrán enviar sugerencias frente a los cambios realizados. Foto: difusión
Ciudadanos podrán enviar sugerencias frente a los cambios realizados. Foto: difusión
Economía LR

El Ejecutivo concluyó la actualización del Código Técnico de Construcción Sostenible e inició el proceso de consulta pública para que los ciudadanos realicen aportes, comentarios o sugerencias con la finalidad de que se pueda enriquecer el contenido de la norma antes de su oficialización.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que se establecen requisitos técnicos para que las edificaciones y habilitaciones urbanas cumplan con condiciones básicas de sostenibilidad que ayuden a reducir el impacto medioambiental y a mejorar la calidad de vida de las personas.

Dicho código fue aprobado en el 2015 y ha sido actualizado para que se incluyan nuevas medidas de sostenibilidad para el incremento de eficiencia hídrica y energética, mejora de la calidad ambiental, manejo de residuos, uso de ecomateriales para la construcción, implementación de infraestructura para movilidad urbana sostenible, entre otros.

El documento actualizado establece la obligatoriedad de la aplicación de esta norma para determinados tipos de edificaciones estatales, aunque sigue como voluntaria para los proyectos privados. Con estos cambios se buscará promover e impulsar el desarrollo de la construcción sostenible en todo el país.

Los requisitos técnicos que se han establecido en esta actualización deberán ser aplicados no solamente para las edificaciones, como era originalmente, sino que también en el caso de habilitaciones urbanas. Esto se realizará de manera complementaria a las disposiciones del Reglamento Nacional de Edificaciones y demás normas aplicables al proceso.

Asimismo, se propone que su incorporación será obligatoria para los proyectos sostenibles del Fondo Mivivienda en el marco del Nuevo Crédito Mivivienda, así como para las nuevas edificaciones y habilitaciones urbanas promovidas por las entidades públicas de los sectores educación, salud e industria, los cuales tendrán un año para adecuarse.

Las personas interesadas en realizar sus aportes y sugerencias a la propuesta de actualización del Código Técnico de Construcción Sostenible tienen plazo hasta el martes 22 de junio. Los comentarios deberán ser remitidos a la Dirección de Construcción de la Dirección General de Políticas y Regulación en Construcción y Saneamiento del MVCS a través de los correos mlecca@vivienda.gob.pe y lcarranza@vivienda.gob.pe.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.