Inflación en mayo subió 0,27%, explicada por alza del pollo y pan

Lima Metropolitana. Estos productos subieron por la volatilidad del tipo de cambio y especulación de algunos negocios, generalmente visto en la coyuntura electoral.

Los productos que mayor incidencia representaron y que tuvieron más alza fueron el pollo eviscerado (+9,7%), pan francés (+3%) y gasolina (+3,1%). Foto: John Reyes / La República
Los productos que mayor incidencia representaron y que tuvieron más alza fueron el pollo eviscerado (+9,7%), pan francés (+3%) y gasolina (+3,1%). Foto: John Reyes / La República
Luz Alarcón

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima metropolitana aumentó 0,27% en mayo, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Mientras que la variación a nivel nacional fue de 0,22%.

La inflación se vio explicada principalmente por el grupo alimentos y bebidas (+0,62%), transportes y comunicaciones (+0,60%) y cuidado y conservación de la Salud (+0,24%).

Específicamente los productos que mayor incidencia representaron y que tuvieron más alza fueron el pollo eviscerado (+9,7%), pan francés (+3%) y gasolina (+3,1%) (ver infografía).

Carlos Parodi, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, explicó que el principal factor de esta variación es el aumento del tipo de cambio, que influye en el costo de insumos de producción. No obstante, apuntó que también hubo alzas debido a la especulación de algunos comerciantes.

“Siempre que estamos cerca de la decisión electoral hay mucha especulación, más aún ahora con la tremenda polarización (de los candidatos), y eso genera cierto desorden. Pero también es importante el rol de los compradores de no apoyar eso y buscar otras alternativas”, dijo.

Agregó que el candidato presidencial que salga elegido tendrá que anunciar lo más pronto a quiénes pondrá al mando del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y Presidencia de Consejo de Ministros para calmar la incertidumbre.

“La incertidumbre se rompe con la información. Si eso se cumple, antes del próximo gobierno (28 de julio) las cosas van a estar más calmadas”, explicó y precisó que, una vez que el tipo de cambio baje, los precios que se incrementaron van a bajar en tres o cuatro semanas.

Datos

Inflación anual. El IPC de los últimos 12 meses se ubicó en 2,45%, cifra dentro del rango meta.

A la baja. El grupo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad bajó 1,01%, por la disminución de precios de tarifas eléctricas.

Infografía-La República

Infografía-La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.