Commodities: cobre y oro avanzaron por expectativas de los mercados

La actividad manufacturera se recuperó en mayo, con los valores del metal respaldados también por posibles alteraciones de la oferta.

Un billete verde más bajo abarata las materias primas para los tenedores de otras divisas. Foto: Bloomberg
Un billete verde más bajo abarata las materias primas para los tenedores de otras divisas. Foto: Bloomberg
Economía LR

Los commodities avanzaron positivamente en las operaciones del martes 1 de junio debido a factores del mercado como la adquisición y expectativas como la inflación y la volatilidad del tipo de cambio.

El cobre mantuvo su avance en medio de señales de una mayor demanda de China y Europa, donde la actividad manufacturera se recuperó en mayo, con los valores del metal respaldados también por posibles alteraciones de la oferta.

El metal rojo, a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME), operó estable en US$ 10.240 por tonelada, tras lo agitado de las primeras operaciones.

“Hay fundamentos muy favorables en los metales, con economías que se están abriendo nuevamente y la demanda se está recuperando”, dijo el consultor independiente Robin Bhar a Reuters. Agregó que los precios podrían consolidarse por un período de tiempo.

Por su parte, el oro tocó un máximo de casi cinco meses el martes, respaldado por la debilidad del dólar y las crecientes preocupaciones sobre la inflación, mientras el mercado esperaba datos de Estados Unidos que se conocerán durante la semana para evaluar el alcance de la recuperación económica.

El metal dorado al contado subió un 0,2% a 1.911,02 dólares la onza, luego de tocar su cuota más alta desde el 8 de enero a US$ 1.916,4. Los futuros del oro en Estados Unidos sumaban un 0,4% a 1.913,60 dólares.

Los analistas han señalado que a partir de los datos de los precios al consumidor en Estados Unidos, que subieron en abril, y el índice de la inflación subyacente que superó el objetivo del 2% de la Reserva Federal (Fed), se ha evidenciado preocupaciones constantes sobre un aceleramiento de la inflación.

El oro es considerado una cobertura contra la inflación y se ha beneficiado de las expectativas de alzas de los precios debido a la política monetaria expansiva de los bancos centrales de todo el mundo. Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ha declarado repetidamente que la mayor inflación será transitoria.

Con información de Reuters.