Repsol y Petroperú suben precio del diésel vehicular en 0,67 soles por galón

Alza corresponde a la actualización de la banda de precio del diésel B5 de 50 ppm y entró en vigor el viernes 28 de mayo de y estará vigente hasta el lunes 28 de junio de 2021, alertó Opecu.

"Fuerte impacto en las economías de consumidores”, precisó Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu. Foto: difusión
"Fuerte impacto en las economías de consumidores”, precisó Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu. Foto: difusión
Economía LR

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó que las empresas Petroperú y Repsol incrementaron el precio de venta al público del diésel vehicular en 0,67 soles por galón, incluido impuestos, según figura en sus últimas listas de costos de combustible del viernes 28 de mayo de 2021.

El aumento del precio de venta al público ocurre luego de que las petroleras trasladaran, de forma completa, la variación al alza por actualización de la banda de precio del diésel B5 de 50 partículas por millón (ppm) de uso vehicular efectuada el lunes 24 de mayo de 2021, la cual entró en vigor desde el viernes 28 de mayo de 2021 y estará vigente hasta el lunes 28 de junio de 2021.

Esta información aparece en el Informe n.° 309-2021-GRT del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minas (Osinergmin).

“Petroperú y Repsol subieron precio del diésel vehicular en 0,67 soles por galón, incluido impuestos, equivalente a un alza de 5,5%, debido a que trasladaron la variación completa de la actualización de la banda de precios del diésel B5 de 50 ppm que entró en vigor desde el viernes 28 de mayo hasta el lunes 28 de junio de 2021. Fuerte impacto en las economías de consumidores”, precisó Héctor Plate Cánepa, presidente del Opecu.

Además, consideró que la conducta comercial aplicada por Petroperú y Repsol, al subir de inmediato el precio del diésel vehicular, deben reflejarla cuando corresponden bajar el precio de los combustibles. Es decir, en armonía con el derecho de los consumidores a recibir “un trato justo, equitativo y oportuno en las relaciones de consumo”.

“Las instamos a cambiar de actitud en beneficio de la economía de los usuarios y del país”, puntualizó Plate.

Bandas de precios del diésel B5 UV

La nueva actualización de la banda de precios del diésel B5 UV de 50 partículas por millón (ppm) de azufre, comercializado en Lima Metropolitana, vigente del viernes 28 de mayo al lunes 28 de junio de 2021, indica que el límite superior pasó de 8 a 8,57 soles por galón, mientras el límite inferior de 7,50 a 8,07 soles por galón

Así, la banda de precios subió en 0,57 soles por galón, cuyo impacto en el precio de venta al público es de 0,67 soles por galón.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.