Áncash: locales de venta de comida se reactivan tras confinamiento

La venta de ceviche a domicilio se ha incrementado en un 80%. En 2020, la venta de este platillo cayó debido a la cuarentena.

El gerente de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa indicó que la reactivación económica en el puerto de Chimbote aún es lenta. Foto: EFE
El gerente de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa indicó que la reactivación económica en el puerto de Chimbote aún es lenta. Foto: EFE
LR Norte

Tras el confinamiento, se han reactivado alrededor de 50 cevicherías en el distrito de Chimbote, región Áncash, las cuales han implementado las medidas de bioseguridad para seguir trabajando y evitar el contagio por la COVID-19.

Ahora, la venta de ceviche a domicilio se ha incrementado en un 80%. En 2020, la venta de este platillo cayó debido a la cuarentena, según comentó el dueño de la cebichería Mar & Luna, Julio Cruz Jaramillo, a RPP Noticias. Este panorama ocasionó cuantiosas pérdidas.

“Esta situación nos afectó porque se permitió solo el servicio de delivery y trabajamos hasta el mes de octubre, lo cual nos permitía cubrir algunos costos. Las ventas bajaron en un 80%, solo se trabajaba para pagar el personal y mantener el local y los servicios”, aseguró Cruz.

Reactivación económica

Por su parte, el gerente de la Cámara de Comercio de la Provincia del Santa, William Salcedo Marengo, indicó que la reactivación económica en el puerto de Chimbote aún es lenta debido a la falta de oportunidades para acceder a los préstamos.

“Vemos con lentitud la reactivación económica. No hay el apoyo del Estado, hay muchas trabas para el Reactiva Perú y otros programas del Estado. Deberían darle un empujoncito más para que estas instituciones bancarias destraben más rápido el dinero porque dinero sí hay”, agregó.

En tanto, el presidente de Hoteles, Restaurantes y Afines de zona Áncash Costa, Miguel Rebaza Espejo, indicó que este año las ventas en el rubro de comida ha crecido en un 30% y solo un 20% de los locales habrían quebrado.