EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

ONP: más de 700.000 afiliados esperan pensiones proporcionales

Previsional. MEF prometió retomar proyecto para que afiliados con menos de 20 años de aportes accedan a una pensión, pero aún no hay avances. En el Congreso hay tres iniciativas.

Hay un grupo de 700 mil adultos mayores que no reciben nada pensión alguna . Foto: La República
Hay un grupo de 700 mil adultos mayores que no reciben nada pensión alguna . Foto: La República
Luz Alarcón

“Pese a la edad yo trabajaba en la mecánica al frente de mi casa, pero la cerraron por la pandemia. Igual tengo que seguir trabajando, aunque tan solo 2 a 3 veces a la semana y gano menos de S/ 300 al mes, a veces recibo apoyo de mi hermana”, cuenta Humberto Irala, un afiliado a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que a sus 75 años no recibe ni un sol de pensión.

Irala cuenta que aportó por 12 años a la ONP, y cuando cumplió la edad de jubilación (65 años) le indicaron que debía seguir aportando S/ 120 mensuales por ocho años más para recién recibir una pensión de S/ 500.

Y es que el principal punto débil de este sistema previsional es el requisito mínimo de 20 años de aportes para acceder a una pensión. De lo contrario, así como el señor Irala hay otros 700 mil adultos mayores que no reciben nada, pese a haber aportado por más de 10 años, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Promesa en espera

Ante ese problema, y luego de que el Tribunal Constitucional anuló la ley de devolución de aportes ONP, el ministro de Economía, Waldo Mendoza, prometió fijar pensiones proporcionales a este grupo de exaportantes, retomando un proyecto de ley que presentó el anterior gobierno.

¿Qué se proponía? La exministra María A. Alva presentó el año pasado un proyecto con diversos ajustes en el sistema de la ONP, entre los cuales se disponía una pensión de S/ 250 mensuales para aquellos en edad de jubilación que aportaron entre 10 y 14 años. Mientras que para los que cotizaron entre 15 y 19 años, el monto sería de S/ 350.

Mendoza anunció que se basarían en esa iniciativa –con algunos ajustes– para solucionar las demandas de estos afiliados; no obstante, han pasado casi cuatro meses y aún no se concreta la medida.

“Efectivamente en algún momento planteamos esa posibilidad. Sin embargo, en aras de la verdad, debemos decir que la coyuntura nos ha ganado (...) este tema lo hemos corrido y esperamos discutirlo antes de dejar esta administración”, señaló el funcionario a fines de abril.

Al respecto, el presidente de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas (Cenajupe), Óscar Alarcón, informó que enviaron una carta al ministro de Economía exigiéndole que acelere este proceso que permitirá ensanchar la base pensionaria.

“Seguiremos insistiendo. Lamentablemente, la situación de la pandemia no nos da capacidad para movilizarnos, pero también hemos solicitado apoyo a la CGTP”, precisó el dirigente, quien cuestionó las demoras. “Nosotros estábamos de acuerdo con lo planteado por la exministra Alva en el gobierno de Vizcarra, ya hay un proyecto de ley avanzado, no hay una gran diferencia”, apuntó.

Para el exjefe de la SBS Juan José Marthans, ya sería muy tarde para concretar esta medida, ya que solo quedan dos meses para que culmine el periodo de este gobierno. “Es lamentable que una administración presente a estas alturas este tipo de proyectos prioritarios. El MEF necesita capacidad de gestión a gritos”, manifestó.

Propuestas del Congreso

Aunque la propuesta del anterior Ejecutivo sobre las pensiones proporcionales no avanzó debido a que el Congreso insistió en la devolución de los ahorros previsionales, actualmente hay tres proyectos de ley que van en esa línea.

Uno fue presentado por la bancada del Frepap, que ofrece entre S/ 250 y S/ 350 de pensión proporcional y un bono excepcional de S/ 1.860 para los afiliados y pensionistas.

Mientras que Acción Popular propone los montos de S/ 350 y S/ 450 para los que aportaron menos de 20 años. Y, en caso decidan no recibir pensión, podrían optar por única vez por un bono de S/ 3.720, además de un subsidio de S/ 600 a todos los afiliados.

El Partido Morado también había presentado una iniciativa similar, pero esta fue retirada por su autor, José Núñez.

Los proyectos deberán discutirse en las comisiones de Economía, Trabajo y Presupuesto, aunque hasta el momento no se agendan. Luego recién pasarían a debatirse en el Pleno del Congreso.

Otras demandas de los afiliados

El dirigente de la Cenajupe, Óscar Alarcón, señaló que también requieren la actualización del valor de la pensión mínima, actualmente en S/ 500. “Pedimos que se cumpla la disposición transitoria que indica que se debe incrementar periódicamente las pensiones. Eso no se cumple, en 18 años solo ha habido un aumento simbólico de S/ 435 a S/ 500; esa no es pensión digna”, manifestó.

Asimismo, señaló que la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó un dictamen para que los trabajadores de construcción civil se jubilen a los 50 años de edad y con 15 años de aporte, debido a que es un régimen laboral especial.

Reacciones

Waldo Mendoza, ministro de Economía

“En algún momento planteamos esa posibilidad. Sin embargo, en aras de la verdad, debemos decir que la coyuntura nos ha ganado (...) este tema lo hemos corrido y esperamos discutirlo antes de dejar esta administración”.

Óscar Alarcón, presidente de Cenajupe

“Hemos enviado una carta al ministro de Economía. Seguiremos insistiendo. Nosotros estábamos de acuerdo con lo planteado por el anterior gobierno, ya hay un proyecto de ley avanzado, no hay una gran diferencia”.

Datos

Pensionistas. Actualmente hay 4,7 millones de afiliados a la ONP, de los cuales solo 500 mil reciben una pensión.

Flexibilidad. Desde abril, la ONP habilitó el trámite para que sus afiliados en edad de jubilación y con 17 años de aportes puedan acceder a una pensión a través del préstamo previsional.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.