Moquegua: nueva planta de aguas residuales beneficiará a 78.000 vecinos de Ilo

Economía LR

Este proyecto requerirá una inversión de 77,8 millones de soles y permitirá disminuir el impacto ambiental relacionados a los malos olores. Foto: difusión
Este proyecto requerirá una inversión de 77,8 millones de soles y permitirá disminuir el impacto ambiental relacionados a los malos olores. Foto: difusión

El proyecto iniciado como una propuesta en el 2009 se concreta con una importante inversión.

Publicidad

La Municipalidad Provincial de Ilo, la EPS Ilo y la empresa Southern Perú suscribieron, bajo el aval del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), dos convenios que permitirán la construcción de la Nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el distrito de Pacocha (PTAR 1).

A través de estos acuerdos, la empresa Southern Perú se comprometerá a financiar la actualización y entrega del expediente técnico, así como la construcción, la supervisión y la puesta en marcha de la PTAR 1.

Este proyecto requerirá una inversión de 77,8 millones de soles y permitirá disminuir el impacto ambiental relacionados a los malos olores, debido a que las aguas residuales pasarán a ser tratadas en una planta moderna.

“La PTAR beneficiará a 78.000 habitantes de Ilo. El proyecto inició desde el 2009 como una propuesta y se está concretando el 2021 con una importante inversión, gracias al trabajo articulado entre el Estado y la empresa privada”, refirió la ministra Solangel Fernández.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene inversiones en la región Moquegua por más de 14,8 millones de soles en proyectos de saneamiento, vivienda y urbanismo, así como en obras del programa Arranca Perú 1 y Arranca Perú 2.

Residencial Pacocha: vivienda de interés social

En la provincia de Ilo, la ministra Fernández también supervisó, junto al presidente del directorio del Fondo Mivivienda, Pedro Sevilla, la construcción de la segunda etapa del proyecto de vivienda de interés social Residencial Pacocha, que contempla 80 departamentos que estarán terminados en los primeros meses del 2023 y que podrán ser adquiridos a través del Bono Familiar Habitacional del programa Techo Propio (BFH).

Residencial Pacocha, que consta de tres etapas y que incluye un total de 240 departamentos a los que se puede acceder con el apoyo del BFH, es una iniciativa del Programa Generación de Suelo Urbano del MVCS, que identificó y produjo nuevo suelo para atender la demanda de vivienda con servicios complementarios de infraestructura y de equipamiento urbano.

Con el apoyo del BFH, que tiene un valor de 38.500 soles, las familias pueden adquirir uno de los departamentos en Residencial Pacocha con cuotas mensuales de aproximadamente 700 soles.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.