Dólar en Perú - Tipo de cambio dejó de caer y cerró la semana en S/ 3,9320 Pedro Castillo - Últimas noticias relacionadas al presidente de la República

Capeco: “Construcción llegará al cambio de gobierno creciendo a dos dígitos”

La Cámara Peruana de la Construcción precisó que, entre enero y marzo de este año, se registró un récord histórico en el ritmo de desembolsos de créditos hipotecarios.

La colocación de créditos con recursos del Fondo Mivivienda alcanzó las 1.097 operaciones en marzo del presente año, su mejor resultado desde diciembre del 2019. Foto: La República
La colocación de créditos con recursos del Fondo Mivivienda alcanzó las 1.097 operaciones en marzo del presente año, su mejor resultado desde diciembre del 2019. Foto: La República
Economía LR

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) informó que la recuperación del sector construcción llegará al cambio de mando presidencial encadenando once meses de crecimiento consecutivos, luego de que la ejecución de obra pública creciera 79% en el primer cuatrimestre del 2021, frente a similar periodo del 2020, y superara en más de 50% a las cifras alcanzadas entre enero y abril del 2019 y del 2018.

En esta línea, Capeco destacó que la colocación de créditos con recursos del Fondo Mivivienda también se ha ido recuperando progresivamente, aunque a una tasa relativamente menor, habiendo alcanzado las 1.097 operaciones en marzo del presente año, su mejor resultado desde diciembre del 2019.

“Aunque el desembolso de créditos hipotecarios entre abril 2020 y marzo 2021 sufrió una caída de 22%, en el primer trimestre del presente año creció a un ritmo promedio de 15% mensual y en marzo se otorgaron 4.675 préstamos, un récord histórico”, indica su informe.

Cabe precisar que, entre enero y abril de este año, se desembolsaron 22.794 Bonos Familiares Habitacionales, lo que implica un aumento de 91% con respecto al mismo periodo del 2020 y representa el mejor inicio de año del programa Techo Propio desde su creación.

Construcción: bonanza en la informalidad

Capeco informó que el empleo en la actividad constructora registró un crecimiento de 56% en Lima Metropolitana durante el trimestre febrero-marzo-abril 2021 respecto al mismo trimestre del año anterior, con lo que el número de personas empleadas en este periodo ya superó en 32.100 puestos de trabajo al que se alcanzó en el primer trimestre del 2020, previo a la pandemia.

Cabe aclarar, sin embargo, que esta recuperación se ha sustentado en el empleo informal, que aumentó 65%, mientras que el formal disminuyó 9%.

Inversión en construcción

De otro lado, la más reciente estimación oficial sobre el desempeño de la inversión en el 2021, efectuada por el Ministerio de Economía y Finanzas el último 30 de abril, señala que el componente privado subirá en 17% y el público en 20%, lo que llevaría el crecimiento del sector construcción de 25% y el del PBI global a 10%.

Sin embargo, las expectativas de las empresas no financieras sobre el crecimiento del PBI en el 2021 se situaron en 3,1% a fines de abril, lo que equivale a una reducción de 1,4 puntos porcentuales respecto a la previsión de marzo. Las empresas financieras y los analistas económicos esperan un incremento cercano al 9%.

Para el 2022, tanto las empresas como los analistas económicos apuestan por una subida de entre 3,9% y 4,5%. También se han incrementado las perspectivas empresariales y de los analistas respecto a la inflación en el 2021 que se sitúan ahora entre 2,2% y 2,5%. La proyección es de un aumento de precios algo menor: de 2% a 2,3%.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.