AHORA - Sismo en Piura: últimas noticias tras fuerte temblor de 6.1 en Sullana
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo llegó a Piura para inspeccionar daños tras fuerte sismo

Inversión privada creció 36,9% en el primer trimestre de 2021

Economía LR

La reanudación de obras contribuyó al crecimiento de la inversión privada. Foto: Difusión
La reanudación de obras contribuyó al crecimiento de la inversión privada. Foto: Difusión

BCRP señaló que este dinamismo es producto de la mayor ejecución de proyectos de construcción.

Publicidad

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), informó que la inversión privada en el primer trimestre de este año superó los niveles registrados antes de la pandemia.

En tal sentido, la inversión privada reportó un crecimiento de 36,9% en comparación similar al periodo del 2020 y de 16,8% si se compara con el primer trimestre de 2019.

Según explica la entidad monetaria, este desempeño se debe a la mayor ejecución de proyectos de construcción y al impulso de la autoconstrucción que se dio por parte de los hogares.

A detalle, el crecimiento fue impulsado por el dinamismo de la inversión en sectores no mineros, que reportó un crecimiento de 43,8%. Este comportamiento se produjo por la autoconstrucción, y por lar reanudación de obras, así como por la mayor ejecución de proyectos de inversión.

De acuerdo al BCRP, estos factores se reflejaron en la fuerte aceleración del consumo de cemento y en la mejora de las expectativas de los empresarios con relación a los primeros tres meses del 2020, a pesar que estas últimas se debilitaron si se compara con el trimestre precedente.

De otro lado, el componente minero de la inversión registró una menor contracción anual de 9,6% en el primer trimestre de 2021 respecto a la observada en el periodo previo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.