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En este momento, Perú tiene 122 proyectos de infraestructura sin ejecutarse

Economía LR

En promedio, estas obras debieron culminarse en 2,1 años. Sin embargo, su ejecución se ha extendido en 1,3 años adicionales y solo presentan un avance del 32%. Foto: La República
En promedio, estas obras debieron culminarse en 2,1 años. Sin embargo, su ejecución se ha extendido en 1,3 años adicionales y solo presentan un avance del 32%. Foto: La República

Por 6.065 millones de dólares. Transportes concentra el 52% de proyectos de infraestructura pública con inversión pendiente de ejecución. En Salud, hay 20 proyectos con un retraso de al menos 1,3 años. No es por falta de presupuesto.

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Actualmente, existen en el Perú 122 proyectos de infraestructura pública con inversión pendiente de ejecución por 6.065 millones de dólares. El sector Transportes concentra el 52% de los casos, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

A través de un informe del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (Iedep), se conoció que, en promedio, estas obras debieron culminarse en 2,1 años. Sin embargo, su ejecución se ha extendido en 1,3 años adicionales y solo presentan un avance del 32%.

La CCL señaló que estos retrasos responden al bajo nivel de los presupuestos ejecutados en inversión pública en los tres niveles de gobierno. Precisamente, al 10 de mayo del 2021, el Gobierno nacional ha ejecutado el 19,7%, mientras los gobiernos regionales y los gobiernos locales alcanzaron el 18,8% y 22,5%, respetivamente.

Este análisis se centró en los proyectos en fase de ejecución con información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Programación Multianual de Inversiones (PMI) 2022-2024 de los ministerios de Transportes y Comunicaciones (MTC), Salud, Educación, Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Transportes y Salud, los peores

El Iedep informó que, de estas iniciativas, el sector Transportes presenta el mayor número de proyectos pendientes con 64 obras, donde 45 están destinados a la construcción de carreteras.

Estos proyectos, en promedio, debieron culminarse en 2,4 años, pero vienen tomando 1,5 años adicionales debido a un magro avance financiero de solo 35%, que representa 3.499 millones de dólares pendientes de ejecución.

Entre ellos, figura el caso emblemático del proyecto “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huarmey – Aija – Recuay”, en Áncash, con una inversión de 42 millones de dólares, que debió culminarse en 1,3 años.

En el sector Salud, rubro crucial para continuar enfrentando la crisis sanitaria, hay 20 proyectos con estas características que, en promedio, debieron culminarse en 2,1 años. Sin embargo, vienen tomando 1,3 años adicionales como consecuencia de un avance financiero de 34%, que equivale a 896 millones de dólares por desembolsar.

Aquí figura el proyecto “Fortalecimiento de la capacidad resolutiva del Hospital Regional Manuel Núñez Butrón”, ubicado en Puno, valorizado en 110 millones de dólares y con avance financiero de 31%, que debió terminarse en dos años, pero lleva 2,9 años adicionales.

Agua para regar y tomar

Respecto al sector Saneamiento, la CCL precisó que hay 20 megaproyectos atrasados en su entrega, que en promedio debieron culminarse en 1,2 años. No obstante, se han tomado casi un año adicional y tienen un avance de solo 6%. Ello significa 592 millones de dólares pendientes de ejecución.

Un caso representativo es el proyecto “Ampliación y mejoramiento de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales en la localidad de Moyobamba, provincia de Moyobamba”, ubicado en la región San Martín, cuyo costo asciende a 20 millones de dólares y registra un avance financiero de 37%. Se esperaba que se culmine en 1,4 años, pero lleva 2,1 años adicionales a los programados.

En tanto, hay ocho proyectos de irrigación que en promedio debieron culminarse en 1,2 años, pero llevan 0,9 años adicionales alcanzando un avance de 5,9%, que significan 790 millones de dólares por invertir.

Tenemos en este punto el proyecto “Mejoramiento del servicio de agua del sistema de riego Tullpacancha, en los distritos de Churcampa, La Merced y San Miguel de Mayocc, de la provincia de Churcampa”, ubicado en Huancavelica, con un costo de 41 millones de dólares y avance financiero de 1%. La obra debía ser culminada en menos de un año, pero lleva 1,1 años adicionales, y se encuentra en elaboración de expediente técnico.

Otros sectores pendientes

También figuran 10 proyectos en los sectores Tecnologías de Información y Comunicaciones (4), Defensa ribereña (4), Turismo (1) y Educación (1). Las obras debieron culminarse en un promedio de 2,1 años, pero llevan 0,9 años adicionales.

Con ello, alcanzan un avance de solo 59%, traducido en 288 millones de dólares pendientes de ejecutar.

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