EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

El 59% de trabajadores que ingresaron a planilla detectaron que no eran formales

Mediante la aplicación de Sunafil “Verifica tu chamba” los trabajadores del sector privado pueden revisar si su empleador cumplió o no, con registrarlos en la planilla electrónica.

Aplicativo “Verifica tu chamba” permite que los trabajadores de la actividad privada conozcan si su empleador cumplió o no con registrarlos en la planilla electrónica. Foto: Sunafil
Aplicativo “Verifica tu chamba” permite que los trabajadores de la actividad privada conozcan si su empleador cumplió o no con registrarlos en la planilla electrónica. Foto: Sunafil
Economía LR

El 59% del total de los trabajadores que fueron incorporados por sus empleadores a la planilla durante este año advirtieron que laboraban de manera informal, luego de ingresar al aplicativo ‘Verifica tu chamba’ de la Sunafil.

Este aplicativo permite que los trabajadores de la actividad privada, conozcan si su empleador cumplió o no, con registrarlos en la planilla electrónica.

Es decir, de los 108 mil 316 trabajadores que ingresaron a la planilla, en el período de enero a abril de 2021, unos 63 mil 788 lo hicieron a consecuencia de usar el aplicativo ‘Verifica tu chamba’.

Es necesario mencionar que la mayor cantidad de trabajadores incorporados se dieron en los sectores económicos de: Agricultura y ganadería, servicios, industria manufacturera, comercio y construcción. Asimismo, por regiones, se registraron más en: Lima, Ica, Lambayeque, Áncash y Piura.

La Sunafil informó que continuará empleando diversas estrategias, como los aplicativos, el envío de cartas inductivas, y la fiscalización -presencial y documental-, para que más trabajadores ingresen a planilla y puedan contar con todos sus beneficios sociolaborales.

¿Cómo ingreso a ‘Verifica tu chamba’?

La Sunafil recomendó a los trabajadores que inician un nuevo empleo, acceder a este aplicativo, ya que además de informarles sobre su situación laboral, enviará una alerta a la empresa donde laboran, en caso esté en hallarse en falta, al no registrar al trabajador en planilla.

“Cabe señalar que las alertas son confidenciales, para que no haya posibles represalias hacia los trabajadores”, acotó la institución.

Para ingresar al aplicativo ‘Verifica tu chamba’ puede darle clic aquí o también, ingresar a la página web de la Sunafil (www.gob.pe/sunafil) y luego ubicar ‘Verificar si estás en planilla’.

Una vez dentro del aplicativo deberá ingresar sus datos, como número de DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico; así como los datos de la empresa donde labora.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.