VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

11 millones de peruanos son vulnerables de caer en pobreza monetaria

Efecto pandemia. El 2020 y el impacto de la COVID-19 generó que la pobreza en el país crezca casi 10 puntos, pese a los bonos focalizados. Este año, con cifras más retadoras, los especialistas recomiendan no parar con el apoyo económico a las familias.

Para este año el panorama se muestra más desafiante, con el 30,1% de la población en situación de pobreza. Foto: difusión
Para este año el panorama se muestra más desafiante, con el 30,1% de la población en situación de pobreza. Foto: difusión
Ani Lu Torres

Mientras los ingresos per cápita cayeron en 20,8% durante el 2020, la pobreza monetaria en el país subió en casi 10 puntos porcentuales, sumergiendo a 3,3 millones de peruanos más a sobrevivir la pandemia con menos de S/ 360 al mes; y sumó a otras 732.000 personas más, en pobreza extrema, a sostenerse con menos de S/ 191 pese a los fuertes gastos en salud a consecuencia del Covid-19.

Este nuevo y penoso nivel de pobreza, que nos regresa a las cifras del 2010, pudo ser incluso peor de no haber sido, además de las transferencias monetarias (bonos), por los retiros de CTS y AFP. De acuerdo al informe de pobreza del INEI, el rubro de ingresos extraordinarios aumentó de forma significativa en 91,6% respecto al 2019, mientras que los ingresos producto del trabajo cayeron 28,8%.

Para este año el panorama se muestra más desafiante, con el 30,1% de la población en situación de pobreza, un índice de población en situación de vulnerabilidad que habría subido de 34% en 2019 a 35,5% para este año; y con los ingresos que siguen a la baja: solo en el trimestre febrero-abril se redujo en un poco más de seis puntos.

Frente a esta situación, tres especialistas ponen en agenda un debate más amplio sobre la entrega de un nuevo bono a la población y el fortalecimiento de programas de apoyo a nivel interinstitucional.

Bonos y protección social

Javier Herrera, director de Inv. en el IRD

La estrategia en el 2020 estuvo centrada en la población en pobreza cuando sabíamos que la población vulnerable era más grande. Los cálculos que he realizado, no oficiales, muestran que el indicador de vulnerabilidad pasó de 34% en 2019 a 35,5% este año, esto significa 11,5 millones de personas que podrían caer en pobreza.

Además, aún no estamos a salvo de una tercera ola de contagios y el empleo viene rezagado, entonces se necesitan políticas de apoyo, por un lado, distribución de bonos, porque debe garantizarse la vida antes que nada, así como fortalecer la protección social.

Trabajo articulado sectorial

Paola del Carpio Ponce, coordinadora Inv. en Redes

La política de bonos ayudó a que el año pasado la pobreza no se dispare más, y aún así lo ocurrido es dramático. Va a ser difícil llegar al nivel del 2019 este año, sobre todo, si no hay una política de actualización de la información para identificar, además de la población pobre, a aquellos clase media que dependen de la informalidad.

Asimismo, si bien los bonos pueden ser una salida, estos deben ser focalizados considerando la situación actual de las finanzas públicas. Reducir los niveles de pobreza será difícil en tanto no sea un trabajo articulado de varios sectores.

Vacunas y shock de demanda

Federico Arnillas, presidente de MDCLCLP

¿Qué necesitamos para hacer frente al incremento de pobreza monetaria? La prioridad es reforzar la llegada de las vacunas, pero también se requiere poner plata en el bolsillo de la gente para generar un shock de demanda. No puede haber un mecanismo de focalización porque siempre hay errores, en la situación vigente es mejor pecar por darle a más gente que pecar por darle insuficiente. Así lo recomienda también el FMI.

Asimismo, se requiere seguir protegiendo a la agricultura familiar para asegurar el alimento, a través de Hambre 0, a los sectores que lo necesitan.

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.