VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
TUDUM 2021 - Netflix presenta nuevos avances de sus series y películas

Depósitos de CTS ascenderán en total a S/ 2.500 millones

Hoy vence el plazo para que empleadores realicen el depósito correspondiente al semestre noviembre-abril.

La Republica
Economía LR

Hoy, lunes 17 de mayo, vence el plazo para que los empleadores realicen el depósito de la CTS a sus trabajadores en planilla. Cabe indicar que este beneficio sirve como respaldo económico cuando la persona deje de laborar en la empresa.

Según informó el especialista en finanzas Jorge Carrillo Acosta, se estima que cerca de 4 millones de personas obtendrán depósitos de este beneficio por un total de 2.500 millones de soles.

Todo sobre la CTS

¿Quiénes reciben la CTS?

Tienen derecho a recibir la CTS los trabajadores formales del sector privado que tengan una jornada laboral mínima de 4 horas diarias. También acceden al 50% del beneficio los trabajadores del régimen REMYPE.

Se excluye a los trabajadores del sector público, los informales, los que emiten recibos por honorarios y los que están en “planilla” con menos de 4 horas diarias.

¿A cuánto asciende el pago de la CTS?

Muchos creen que la CTS equivale a 1 sueldo al año. Sin embargo, el monto es un poco mayor, ya que se considera, además del sueldo, la sexta parte de la última gratificación percibida, por lo cual el monto que se recibe al año es de 1.17 sueldos aproximadamente.

Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración fija de 3.000 soles mensuales, su CTS anual será de 3.500 soles, por lo que recibirá un pago semestral de 1.750 soles en la 1ra quincena de mayo y 1.750 soles en la 1ra quincena de noviembre.

¿Se puede retirar el monto de la CTS?

En principio, la razón de ser de la CTS es servir como respaldo económico ante la desvinculación laboral, por lo que solo debería ser utilizada en caso de renuncia, despido o jubilación.

No obstante, desde hace algunos años, se permite retirar el excedente de 4 sueldos brutos.

Adicionalmente a ello, con la ley N°31171, publicada recientemente, se permite retirar el 100% del monto de la CTS desde el 5 de mayo hasta el 31 de diciembre del 2021. Por lo tanto, dicho retiro también incluye los depósitos de los meses de mayo y noviembre de 2021.