EN VIVO - Alemania vs. Portugal: sigue minuto a minuto el partido por la Eurocopa 2021

PBI de marzo creció 18,2% pero sigue alejado del nivel prepandemia

Economía LR

La Republica
centro financiero economia peruana difusion

El INEI reportó que durante el primer trimestre del año la producción nacional registró un aumento en 3,8%.

El Producto Bruto Interno (PBI) de marzo creció 18,21% alentando por el buen desempeño de ocho sectores importantes de la economía. No obstante, el resultado aún está lejos de superar el nivel de producción alcanzado en marzo del 2019 (año de prepandemia), reportó este sábado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Fueron los sectores manufactura; construcción; minería e hidrocarburos; financiero y seguros, pesca y comercio, que en conjunto explican el 75% del resultado global; los que aportaron al resultado positivo de marzo, luego que en enero y febrero se registraran cifras negativas.

Cabe indicar que en marzo de 2020, periodo de referencia para este cálculo, la producción se redujo en -16,76% producto del inicio de la cuarentena en el país, que implicó la suspensión temporal de la mayoría de actividades productivas, con excepción de las esenciales, en el marco de la declaración del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional por la presencia del COVID-19.

Por sectores

En marzo de este año, el sector agropecuario se contrajo en 1,86%, explicado por la disminución del subsector agrícola (-2,83%), como consecuencia de la menor superficie cosechada y factores climatológicos desfavorables que se presentaron principalmente en la sierra sur y selva norte.

El sector pesca, por su parte, aumentó 33,63% gracias a la mayor captura de especies de origen marítimo (61,34%), principalmente aquellas destinadas para el consumo humano directo. La captura para consumo humano indirecto también se elevó.

Tras doce meses con cifras en rojo, producto de las restricciones de las actividades entre otros factores, el sector minero y de hidrocarburos anotó un incrementó en 15,37% por el dinamismo del subsector minero metálico (20,44%), asociado a los mayores volúmenes de estaño (110,3%), hierro (76,5%), plata (36,1%), zinc (26,0%), molibdeno (21,5%), cobre (19,6%) y oro (3,5%). Por el contrario, disminuyó el subsector hidrocarburos en -10,08%.

Asimismo, el sector manufactura creció 50,33% en el tercer mes del año; construcción sumo tres meses de comportamiento positivo y creció en marzo 133,06% en comparación con marzo de 2020; y el sector Alojamiento y Restaurantes obtuvo una variación positiva de 10,18% determinado por la mayor actividad del subsector restaurantes (21,69%); sin embargo, disminuyó el subsector alojamiento (-71,80%).