FAE Mype: Modifican reglamento para que empresas reprogramen créditos

Las mypes podrán acceder a esta facilidad hasta el 15 de julio de este año. Reprogramación incluye un periodo de gracia de hasta 12 meses.

Reprogramación incluye un periodo de gracia de hasta 12 meses. Foto: La República
Reprogramación incluye un periodo de gracia de hasta 12 meses. Foto: La República
Economía LR

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) modificó hoy el nuevo reglamento operativo del Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype), con el fin de que las empresas puedan reprogramar sus créditos. El plazo para acceder es hasta el 15 de julio de este año.

En la resolución ministerial publicada hoy en el diario oficial El Peruano se detalla que el periodo de gracia adicional al otorgado originalmente es de hasta 12 meses, periodo en el cual se pagan los intereses para la reprogramación.

La tasa de interés para la reprogramación no puede ser mayor a la tasa de interés original del crédito, más un margen adicional que se compone por el costo de la reprogramación de los créditos y el mayor costo de fondeo de las entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito.

“Este margen adicional compuesto por los dos factores antes señalados no puede ser mayor a 15 puntos básicos”, precisa la resolución y agrega que la garantía del FAE Mype solo cubre el porcentaje de garantía del saldo insoluto del capital originalmente desembolsado.

Asimismo, dispone que las empresas financieras o cooperativas de ahorro y crédito deben pagar una comisión por la reprogramación del crédito con garantía del FAE Mype equivalente a 0,06% del saldo insoluto, la cual puede ser trasladada a los beneficiarios de las reprogramaciones.

Esta comisión debe ser pagada por única vez al momento de la confirmación por parte de Cofide y durante el nuevo periodo de gracia. Y aparte del margen adicional que las entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito pueden agregar al interés del crédito reprogramado.

Serán las entidades financieras las que evalúen a las mypes para la reprogramación de los créditos garantizados, de acuerdo a sus metodologías de evaluación crediticia institucional.

La resolución detalla que la reprogramación de préstamos garantizados con el FAE Mype debe implementarse dentro de los dos días hábiles siguientes al pago de la comisión por la reprogramación del crédito por la empresa financiera o cooperativa de ahorro y crédito.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.