ALERTA - Castillo superó a Fujimori al 100% de actas contabilizadas por ONPE

Bancos reportarán información sobre cuentas por encima de S/30.800 en setiembre

Economía LR

La Republica

Ante la Sunat. La medida, que también alcanza a Cajas Municipales y otras empresas financieras, se aplica a fin de combatir la evasión y elusión tributaria en el país.

En setiembre próximo, las entidades financieras del país -bancos, Cajas Municipales y Rurales, así como empresas financieras- deberán reportar ante la Sunat la información de las cuentas de personas naturales y jurídicas por encima de los 30.800 soles, de acuerdo a la resolución publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

A través de un comunicado, la Autoridad tributaria precisó que el suministro de esta información corresponde solo al 3,5% del total de las cuentas bancarias del país, y permitirá detectar posibles inconsistencias para combatir la evasión y elusión tributarias y hacer más justo nuestro sistema tributario.

Asimismo, explica que las empresas del sistema financiero deben declarar únicamente el saldo registrado y los rendimientos depositados en la cuenta y no otros detalles. El envío se hará mediante el Servicio Seguro de Recepción de Información Financiera – SSERIF, sistema que garantiza la confidencialidad y seguridad de la data entregada.

Para remitir la información, la entidad financiera debe identificar si el titular tiene una única cuenta en dicha empresa, y si el saldo o el rendimiento en el período que se informa es igual o superior a las 7 UIT (S/ 30.800).

La norma precisa que las entidades financieras presentarán en las fechas previstas en el cronograma para el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los meses de junio y diciembre, la declaración correspondiente al primer y segundo semestre del año, respectivamente. Sin embargo, el envío del primer semestre del presente año se hará en setiembre.

En las últimas semanas, la Sunat sostuvo reuniones con los bancos, financieras y Cajas para brindar precisiones sobre el alcance de la norma e informarles sobre el diseño, funcionalidad y medidas de seguridad del sistema de recepción de la información financiera, así como para recibir sus sugerencias.

Finalmente, es importante señalar que la información antes mencionada es similar a la que ya envían los bancos, financieras y cajas, para el caso de ciudadanos y empresas extranjeras en el Perú, en el marco del intercambio de información financiera que promueve la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).