Ejecutivo lleva eliminación progresiva del CAS ante el Tribunal Constitucional

Economía LR

El Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que elimina en forma progresiva el régimen CAS, durante la sesión del pasado 4 de marzo. Foto: composición/Tribunal Constitucional
El Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que elimina en forma progresiva el régimen CAS, durante la sesión del pasado 4 de marzo. Foto: composición/Tribunal Constitucional

La demanda presentada por la Procuraduría informa que el número de trabajadores públicos de este régimen asciende a 286.000 personas, y que la aplicación de esta ley irrogaría un gasto de 3.600 millones de soles.

La Procuraduría Pública Especializada en Materia Constitucional presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Nº 31131, que dispone la incorporación de los trabajadores del Estado bajo el régimen CAS a los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276.

En representación del Ejecutivo, la Procuraduría sostuvo que la norma es contraria a la Constitución, pues vulnera las competencias de este poder del Estado en materia de administración de la Hacienda Pública y gestión de los recursos humanos en el sector público.

“La Ley N° 31131 fue emitida al margen de la interacción que debe existir entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo para expedir normas que tienen impacto en la economía del país y en la implementación del nuevo régimen del servicio civil”, sostuvo el procurador público especializado en materia constitucional, Luis Huerta Guerrero.

Asimismo, en la demanda se informa al Tribunal Constitucional que el número de trabajadores CAS en el Estado asciende a 286.000 personas y que su incorporación a los regímenes laborales de los decretos legislativos 728 y 276 implicaría un costo no previsto en el presupuesto público de 3.600 millones de soles.

El procurador Huerta señaló que espera que el TC se pronuncie sobre la admisibilidad de la demanda y, posteriormente, la remita al Congreso de la República para que proceda a contestarla.

Cabe precisar que, el pasado 4 de marzo, el Congreso de la República aprobó por insistencia la ley que elimina en forma progresiva el régimen CAS con 105 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones.

Durante la última conferencia de la Presidencia del Consejo de Ministros, el titular de Interior, José Élice, indicó que desde el gabinete no habían sido informados.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.