Madres trabajan bajo un régimen que aún es perfectible

Especialistas en materia laboral advierten que algunas de las medidas que se tomaron para favorecer el trabajo remoto de madres y gestantes en pandemia deben reorientarse para cuando se relajen las restricciones.

Fuentes de inspiración. Las madres peruanas han sido los pilares de los emprendimientos, tras el azote del coronavirus que impactó en la economía familiar. Foto: Marco Cotrina/La República
Fuentes de inspiración. Las madres peruanas han sido los pilares de los emprendimientos, tras el azote del coronavirus que impactó en la economía familiar. Foto: Marco Cotrina/La República
Esteban Salazar

Las madres son una de las poblaciones laboralmente más activas de nuestro país: solo en el 2017, de las más de 8 millones de madres peruanas, el 65,6% se encontraba laborando, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En ese sentido, y en el marco del Día de la Madre, es importante mencionar que la legislación peruana cuenta con una serie de normas destinadas a proteger los derechos laborales de las madres trabajadoras.

María Angela Vásquez, socia de Aguirre Abogados y Asesores, recordó que en 2015 el Gobierno promulgó la Ley 30367 para evitar que las madres trabajadoras fueran afectas de despido arbitrario. Asimismo, extendía su periodo de descanso pre- y posnatal a 98 días.

En octubre del 2020, en el marco de la emergencia sanitaria originada por la llegada del Covid-19, la norma se modificó para que el despido también se anule si es durante o por motivos de embarazo, nacimiento o sus consecuencias durante la lactancia posterior a los 90 días.

Vásquez precisó que la Ley 31051 también reguló el trabajo remoto para evitar el contagio de Covid-19 en mujeres embarazadas. Así, la madre tenía el derecho -y el empleador, el deber- de identificar las actividades que pudieran afectarla. De ser el caso, recurrir al teletrabajo o, en su defecto, una licencia con goce de haber sujeta a compensación.

La abogada Sara Campos sostiene que la medida puede ser aprovechada a futuro para flexibilizar aún más los periodos de descanso y reducir la fuga de talentos por temas de maternidad.

“Creo que debería existir otros beneficios para las madres que son trabajadoras. Es muy complicado conciliar la vida laboral y familiar, y una vez que pase la emergencia sanitaria podrían considerarse actividades que perfectamente pueden brindarse desde casa”, enfatizó.

Lactarios en espera

De acuerdo con la Ley 27240, las madres en el Perú tienen una hora al día durante su jornada para alimentar a sus hijos hasta el año de vida. Estas horas se consideran efectivamente laboradas. Es por este motivo que los centros de trabajo con 20 o más mujeres en edad fértil deben contar con lactarios.

El incumplimiento de esta disposición conllevaría a una multa de hasta (S/ 99.000).

Lily Ku, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, considera que este es todavía un desafío para la Sunafil, pues el confinamiento y la falta de recursos harían que las futuras madres encuentren los lactarios en sus centros de labores tal y como los dejaron antes de la pandemia.

“También el Decreto Legislativo N° 1505, que cuenta el estado de gestación o que se tengan hijos en edad escolar como variable de fijación de las horas mínimas de recuperación diaria para quienes se encuentran en licencia con goce de haber compensable, debe ser ampliado al sector privado”, apunta.

Ser madre en pandemia: un desafío diario

De acuerdo con la Enaho 2020, el 27,6% de las madres que trabajan se dedican al comercio, 23,4% en alguna actividad extractiva (agricultura/pesca/minería), 8,9% en manufactura, 0,3% en construcción y el 39,8% labora en otros servicios.

Las mujeres (45,9%) tienen menos acceso a Internet que los hombres (51,95%) en el Perú, según un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Senati informó que, en los últimos años, el número de mujeres que opta por carreras tecnológico-técnicas se ha incrementado cerca del 200%. Hoy, cuentan con más de 18.322 alumnas, muchas de ellas madres.

Datos

Empresa. Las madres de 15 años de edad en adelante representan, únicamente, el 4,5% de la fuerza laboral en las empresas que tienen de 11 a 50 trabajadores.

Lactario. En caso de parto múltiple, la madre tiene una hora extra para el uso del lactario.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.