LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Exportaciones peruanas del primer trimestre superan niveles prepandemia

Sectores como el agropecuario, textil y químico superan lo logrado en el 2020 y 2019, según el Mincetur.

Exportaciones nacionales vienen recuperándose de manera sostenida. Foto: difusión
Exportaciones nacionales vienen recuperándose de manera sostenida. Foto: difusión
Economía LR

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó a través de un comunicado que las exportaciones peruanas durante el primer trimestre de este año lograron superar los niveles registrados antes de la pandemia de la COVID-19, al llegar a los 11.141 millones de dólares

Por la emergencia sanitaria, las exportaciones peruanas habían caído 10% en los primeros tres meses del 2020 y más de 40% en el segundo trimestre, alcanzando en este último periodo mencionado su valor más bajo de los últimos años, con 6.678 millones de dólares.

Sin embargo, durante el año en curso varios sectores económicos como el agropecuario, textil y químico, han comenzado a mostrar cifras positivas que superan a las registradas en el 2020 y 2019.

“A pesar de todas las dificultades suscitadas, debido a la pandemia del COVID-19, el sector comercio exterior no se detuvo. Se realizaron diversas acciones para impulsar aún más la digitalización de sus servicios y procesos, sumado a la importancia de los acuerdos comerciales suscritos por el Perú. Esta recuperación no sería posible sin el esfuerzo de los exportadores y toda la cadena del comercio exterior”, manifestó la titular del Mincetur, Claudia Cornejo.

Recordó que uno de los sectores más afectados fue el textil-confecciones, cuyos envíos descendieron de 286 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, a 100 millones de dólares en el segundo. Mientras que en los primeros tres meses de este año logró alcanzar los 352 millones de dólares.

Otros sectores, como el agropecuario, han crecido sostenidamente pese a la pandemia, e incluso en el 2020 lograron cifras récord. De otro lado, en los primeros tres meses de 2021, las exportaciones de este rubro alcanzaron los 1.808 millones de dólares, creciendo 13% respecto al año previo.

La funcionario precisó que este buen es clave, ya que eso se traduce es más puestos de trabajo, sobre todo el sector no tradicional, cuyas exportaciones lograron los 3.577 millones de dólares.

Productos preferidos

Durante el primer trimestre del presente año también hubieron productos que destacaron en la canastas exportadora nacional. En la industria manufacturera están los productos plásticos, que crecieron 14% en relación al 2019. Mientras que los envíos de neumáticos de caucho aumentaron en 99%. Le sigue los despachos de alambre de cobre que aumentó 85% respecto a 2019.

En el sector textil, la exportación de prendas de vestir aumentó 3% respecto al año 2019. Mientras que, en el caso del sector agropecuario, resalta el crecimiento sostenido del jengibre, que creció 324% en comparación con el 2019.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.