Ejecutivo sin apuro para decidir si enviará al Tribunal Constitucional ley de AFP

Christian Alcalá

Presidente Sagasti calificó como "chantajistas" a congresistas que advirtieron buscarán vacancia del mandatario si lleva ley al TC. Foto: difusión
Presidente Sagasti calificó como "chantajistas" a congresistas que advirtieron buscarán vacancia del mandatario si lleva ley al TC. Foto: difusión

Previsional. Gobierno se tomará el tiempo necesario para analizar los efectos que generaría la norma. El 22 de mayo se conocería el cronograma para enviar las solicitudes de retiro.

Publicidad

Ayer se oficializó la ley que faculta a todos los afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) –con excepción de aquellos que califican para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo– a retirar hasta S/ 17.600 de sus cuentas individuales de capitalización (CIC).

Esta norma beneficiaría a más de 5 millones de afiliados y tiene como objetivo aliviar la economía familiar.

Ante esta promulgación, aún hay incertidumbre de las acciones legales que podría tomar el Ejecutivo, pues el ministro de Economía, Waldo Mendoza, había adelantado que iba a recomendar que esta ley sea cuestionada ante el Tribunal Constitucional (TC).

Sin embargo, el presidente de la República, Francisco Sagasti, aún no tiene sentada una posición al respecto y señaló que se tomará el “tiempo necesario” para analizar la ley.

“Lo que haremos es tomarnos nuestro tiempo, analizar en detalle la ley que ha pasado por insistencia y, en el momento oportuno, el Ejecutivo dará su opinión sobre el caso. Estamos evaluando eso [acudir al TC] con tranquilidad. No hay ningún apuro para tomar ese tipo de medidas”, enfatizó el mandatario en declaraciones a la prensa.

Agregó que si bien la ley beneficiará a un pequeño grupo de personas que sienten el impacto de la pandemia, también se debe analizar los posibles efectos que se podrían dar en la economía, pues una salida muy grande de dinero podría producir “algún disturbio en lo que es la estabilidad financiera”.

Respecto a las advertencias que hicieron algunos congresistas sobre una posible censura o vacancia si el Ejecutivo lleva al TC la ley de retiros de AFP, Sagasti los calificó como “chantajistas” y dijo que “esa no es una manera de hacer política en ninguna parte del mundo y menos en el Perú”.

Posibles plazos para el retiro

De acuerdo a la ley, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tendrá 15 días calendario para publicar el reglamento; sin embargo, la entidad anunció que se conocerá antes de lo establecido. Es decir, antes del 22 de mayo.

De esta manera, los primeros depósitos –hasta S/ 4.400 (1 UIT)– se estarían realizando el 2 de julio de este año. Mientras que el segundo y tercer pago se iniciarían el 1 y 31 de agosto, respectivamente.

Mientras que el plazo para solicitar los retiros de los fondos de las AFP vencería a finales de agosto, según proyectó Jorge Carrillo Acosta, profesor de la Pacífico Business School.

Reforma previsional en próximo gobierno

La reforma previsional es uno de los temas pendientes que se tienen en el país. Por ello, el presidente Sagasti espera que el próximo gobierno y Congreso aborden este tema de forma seria.

El mandatario recordó que cuando fue congresista planteó que se hiciera una reforma integral con tres componentes, lo cual implicaría una reforma del sistema previsional, laboral y tributario.

“[Se debe hacer] una reforma del sistema de pensiones, porque sabemos que el actual, tal como tenemos la AFP y ONP, no funciona como queríamos”, rememoró el mandatario.

Reacciones

Jorge Carrillo - Profesor de Pacífico Business School

“Si la ley es declarada inconstitucional, los futuros retiros quedarían cancelados a partir de la fecha del pronunciamiento del Tribunal Constitucional; es decir, solo se habría podido retirar lo anterior a la sentencia”.

Francisco Sagasti - Presidente de la República

“Cualquiera sabe que si se saca una cantidad grande de dinero en poco tiempo, se puede producir algún disturbio en la estabilidad financiera. Analizamos este detalle y nos tomaremos el tiempo necesario”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.