EN VIVO - Perú vs. República Dominicana: sigue el encuentro por el Mundial de Vóley sub-18

Arequipa: inflación en abril fue de 0.31% según INEI

Subas. Economista señala que cifra es manejable, pero no se descarta inflación a nivel mundial por la pandemia.

Canasta. Un 40.74% del gasto se destinó a la alimentación. Foto: La República
Canasta. Un 40.74% del gasto se destinó a la alimentación. Foto: La República
Wilder Pari

El promedio general de la inflación en Arequipa en abril fue de 0.31%, según cálculo del Instituto Nacional de Estadística (INEI). La jefa regional de la entidad, Silvia Pacheco, sostuvo que no se puede determinar aún que el aumento obedezca a la coyuntura electoral o el aumento del dólar.

Para el economista Glenn Arce, la inflación de abril ya debería mostrar cierta repercusión por la suba del dólar en la canasta básica familiar. El dólar ayer cerró a S/ 3.82.

No obstante, Arce sostuvo que la inflación de 0.31% es una cifra baja, pues el rango que maneja como aceptable el Banco Central de Reservas oscila entre 1% a 2%. Incluso la variación acumulada del último año, que llegó a 1.76% estaría dentro del rango manejable, explicó el economista.

Sin embargo, Arce refirió que no se descarta una inflación a nivel internacional relacionada con la pandemia y que también podría incidir en Perú. El especialista indicó que la causa sería el fuerte gasto público realizado por los diferentes gobiernos para atender la emergencia sanitaria y que generó un nuevo endeudamiento.

Productos que subieron

Según el reporte del INEI, el mayor incremento de precios durante abril, fue en el rubro alimentos y bebidas. Silvia Pacheco manifestó que las subas se dieron en productos como lechuga, papa de color, camarones, jurel, papa ojo azul y maíz morado. Mientras que los productos de temporada que bajaron su precio, fueron la arveja verde, zanahoria o la manzana chilena.

El reporte de abril del INEI, señala que un 40.74% del gasto familiar se orientó en la alimentación, un 15.90% en transporte y un 14.86% en servicios culturales (pago de estudios).