Cajas pugnan por no desnaturalizar retiro del 100% de la CTS

Fernando Cuadros

Las cajas de ahorro y financieras iniciaron su atención desde el miércoles a los usuarios que requieren disponer de esta suma. Foto: difusión
Las cajas de ahorro y financieras iniciaron su atención desde el miércoles a los usuarios que requieren disponer de esta suma. Foto: difusión

Prioridades. Pequeñas financieras adecúan programas con tasas de hasta 6,5% para aquellos usuarios que no requieran gastar ahorros y opten por seguir rentabilizando.

Publicidad

Tras aprobarse el pasado martes la reglamentación de la ley que autoriza el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), las cajas de ahorro y financieras comenzaron desde ayer a atender a los usuarios que requieran disponer de este ahorro.

Fernando Ruiz Caro, presidente de la Federación de Cajas Municipales, informó que se están habilitando los canales de atención presencial (ventanillas), así como los digitales, para que los usuarios puedan tramitar el retiro de su CTS, el cual puede hacerse libremente sin ningún tipo de restricciones hasta el 31 de diciembre de este año.

Vale recordar que, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), aproximadamente S/ 21,6 millones —S/ 16 millones en la banca múltiple y S/ 4,3 millones en cajas municipales— se desembolsarían.

Medidas

El también presidente del directorio de Caja Cusco adelantó que crearán nuevas cuentas de plazo fijo con tasas más altas a las preferenciales, que oscilarían entre 4,5% y 6% al año, dependiendo del plazo que se elija: de 1 a 3 años.

“Por ejemplo, si un cliente tiene S/ 100.000, a 3 años ganaría S/ 6.500 al año. Nuestro personal está instruido para atender esas consultas”, anotó.

En esa línea, Ramiro Postigo, gerente comercial de Caja Arequipa, señaló que su entidad ofrece el plazo Edad de Oro de hasta 7 años, el cual permitirá retirar hasta 20% del capital sin penalidad en caso uno quiera contar con ese dinero antes de ese lapso, a una tasa de 4% a 6,5%.

Los productos CTS normalmente en las instituciones financieras son los que más tasa de interés pagan. Si tienes CTS a una tasa de 6%, y vas a retirarlo para llevarlo a otra institución, tienes que ver que esa pague una similar o más. Llevarlo a una que paga 1% o 2% es perder plata”, explicó.

Cálculos

Marcelino Encalada, gerente de ahorros de Caja Piura, estima que el 80% de la entidad concentra montos menores promedio a S/ 15.000 y, como el fin de la norma es cubrir necesidades durante la pandemia, estiman un retiro total de S/ 1.100 millones.

Asimismo, adelantó que en los próximos días lanzarán un producto para impulsar a los usuarios continuar rentabilizando con sus cuentas CTS.

Por su parte, Jorge Solís, presidente del directorio de Caja Huancayo, prevé que apenas el 20% de los cuentahabientes retirará su CTS, y recomendó tomar con cautela y responsabilidad el manejo de esta cuenta.

“No creo que salgan más de S/ 10 millones de soles. El ticket promedio de CTS no baja de S/ 10.000”, sostuvo.

El profesor de Pacífico Business School Jorge Carrillo Acosta recomendó a los ciudadanos que no sacarán su CTS buscar la mejor opción para mantener este ahorro con potenciales ganancias en cajas o financieras, y retirarla de los grandes bancos que ofrecen tasas menores (por ejemplo, Scotiabank ofrece 1,5% y BBVA, 0,25%, según SBS).

“Aunque hay que tener cuidado con las cooperativas. Pueden tener mejores tasas, pero no tienen la garantía del seguro de depósito”, añadió.

Finalmente, consideró fuera de contexto comprar dólares ante su volatilidad, lo cual podría “salir más caro de lo visto por tomar decisiones apuradas”.

CTS de mayo y noviembre también entran

Ernesto Ortiz, docente de la Universidad Continental, recordó que se podrá disponer también de los depósitos de CTS que hagan los empleadores el próximo 15 de mayo y 15 de noviembre, según el reglamento aprobado por el Ministerio de Trabajo.

“La CTS es un beneficio laboral que otorga el empleador al trabajador que se encuentra en planilla con la finalidad de proteger a este último al momento en que pierda el vínculo laboral”, explicó el especialista.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.