Perú suma cinco destinos con máxima distinción en recursos turísticos

El lago Titicaca (Puno) y el valle del Colca (Arequipa) son dos de los lugares que lograron la máxima distinción turística al alcanzar la jerarquía 4 en el sector.

El turismo se encuentra paralizado en algunas zonas del Perú por la COVID-19. Foto: composición La República
El turismo se encuentra paralizado en algunas zonas del Perú por la COVID-19. Foto: composición La República
Economía LR

El Perú sumó cinco destinos que poseen máxima distinción como recursos turísticos de jerarquía 4. Se trata del lago Titicaca (Puno) y el valle del Colca (Arequipa), atractivos que lograron obtener la misma categoría que Machu Picchu (Cusco), las líneas de Nazca (Ica) y el río Amazonas (Loreto).

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, anunció este lunes 3 de mayo que los Gobiernos Regionales de Arequipa y Puno sustentaron ante el Mincetur aquellos aspectos que le permitieron al valle del Colca y a la Reserva Nacional del Titicaca, recibir ese rango.

“Luego de la evaluación técnica, se reconoció con la jerarquía 4 a estos destinos. Esto fue posible a través de la Resolución Viceministerial 0005-2021-Mincetur y la Resolución Viceministerial 13-2020”, indicó la titular del sector.

Ronald Savitzky, especialista en Turismo Regional, afirmó que si bien existen cinco lugares reconocidos por la Organización Mundial de Turismo (OMT), el Poder Ejecutivo con los Gobiernos regionales deben articular esfuerzos para potenciar los recursos, sobre todo, en esta emergencia sanitaria causada por la COVID-19.

“Se deben emplear todos los protocolos de bioseguridad para que se reactive el turismo. Con este logro, ya estamos generando una expectativa a la población nacional e internacional. Ahora solo queda fortalecer y reactivar también los recursos de la regiones para que se promueva otras cosas tradicionales de la zona, a través del Comité Consultivo Regional de Turismo”, explicó Savitzky.

Savitzky también señaló que el Estado debe destinar presupuesto para que los sitios turísticos reconocidos a nivel mundial generen la misma expectativa que Machu Picchu (Cusco). Según dijo, se debe emplear estrategias tecnológicas que permitan mayor promoción de los lugares.

Entre los cinco recursos turísticos que ostentan la Jerarquía 4 se destacan los siguientes:

Machu Picchu

Se localiza al noreste de la ciudad del Cusco. En la actualidad, las visitas al santuario histórico se encuentran restringidas por la COVID-19. Solo se permite el ingreso de 675 visitantes por el estado de alerta extrema de la provincia de Urubamba. La ciudadela construida en piedra es una de las obras maestras de la arquitectura inca.

Líneas de Nazca

Aportan un testimonio excepcional de la cultura Nazca y las creencias de su población. Se ubican en la carretera Panamericana Sur. Las Líneas y geoglifos de Nazca forman un único y sobresaliente logro artístico que no tiene rivales en sus dimensiones y diversidad en cualquier parte del mundo.

Río Amazonas

El río Amazonas tiene una extensión de 6.742 kilómetros y cubre los territorios de Perú, Colombia y Brasil. La zona posee una biodiversidad impresionante e inigualable. El río es considerado el más caudaloso del mundo y reconocido como maravilla natural del mundo.

Lago Titicaca

El Titicaca no solo es el lago navegable más alto del mundo. Es la principal fuente de recursos de la reserva nacional que lleva su mismo nombre y alberga una variada biodiversidad. Está rodeado por una tupida vegetación en la que abunda la totora y también se encuentra habitado por las Islas flotantes de los Uros.

Valle del Colca

Es considerado el primer geoparque del Perú y tercero de Sudamérica. El valle del Colca forma parte del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).