MEF recomendará demandar ante el TC ley de devolución del Fonavi

Economía LR

Se reinstalará comisión Ad Hoc para devolver monto a los fonavistas. Foto: difusión.
Se reinstalará comisión Ad Hoc para devolver monto a los fonavistas. Foto: difusión.

Manifestó que al máximo intérprete de nuestra constitución no le tomará mucho tiempo en analizar la demanda, ya que el Parlamento no tiene iniciativa de gasto.

Luego que el Congreso de la República aprobara por insistencia la ley que garantiza el cumplimiento de la devolución de dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) a los trabajadores que contribuyeron al mismo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que recomendarán al Ejecutivo recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por dicha norma.

“Nos hemos ido al TC, hemos ganado varias batallas y adelante también tenemos varias batallas. Vamos a irnos al TC por el tema de las tasas de interés, nos vamos al TC por el tema de las CAS y nos vamos al Tribunal Constitucional por el tema de Fonavi y por las leyes de ese tipo que sigan viniendo”, dijo el titular del MEF, Waldo Mendoza.

Vale mencionar que la norma dispone que se devuelva el total de los aportes a alrededor de dos millones de fonavistas, considerando lo descontado de sus remuneraciones y lo efectuado por sus empleadores. Para el cálculo, se actualizará el monto con la tasa de interés legal y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Con la ley en vigencia, se instalará una nueva comisión encabezada por cuatro integrantes de la Federación Nacional de Fonavistas del Perú (Fenafp), dos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y uno de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.