Indecopi: emprendedores podrán registrar gratuitamente sus marcas colectivas

Para reactivar la economía. Los principales beneficiarios serán las agrupaciones productoras, comerciantes o prestadores de servicios, conformadas como asociaciones, cooperativas y comunidades campesinas.

Indecopi elimina la tasa de registro de S/ 535 aplicada para las marcas colectivas. Foto: John Michael Ramon/La República
Indecopi elimina la tasa de registro de S/ 535 aplicada para las marcas colectivas. Foto: John Michael Ramon/La República
Economía LR

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció la presentación este miércoles 28 de abril de la normativa que permitirá oficialmente eliminar la tasa de registro de marcas colectivas. Con ello, las solicitudes para obtener este signo distintivo se podrán presentar gratis.

La Dirección de Signos Distintivos del Indecopi informó que las diversas asociaciones de productores o emprendedores no pagarán la tasa por registro de marca, equivalente a S/ 535. Estas organizaciones serán beneficiadas con la publicación gratuita de su solicitud de registro en la Gaceta Electrónica del Indecopi.

Asimismo, las empresas que se vean beneficiadas por el nuevo programa gozarán de asesoría legal y otros servicios de manera gratuita.

Esta iniciativa forma parte de las actividades por la Semana de la Propiedad Intelectual que, bajo el lema Ideas que reactivan, busca fomentar el uso de dicho sistema para generar valor económico a las ideas y creaciones, a fin de promover la reactivación de pequeños empresarios, artistas, comunidades campesinas, entre otros.

La eliminación de la tasa de registro para marcas colectivas implementada debido al éxito obtenido durante agosto de 2017 y setiembre de 2019, periodo en el que se dispuso la exoneración del pago a raíz de la emergencia generada por el fenómeno de El Niño costero.

De otro lado, Indecopi adelantó que el viernes 30 presentará las herramientas que esta dependencia ha puesto a disposición de la comunidad inventiva de todo el país, a cargo de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías.

Entre estas, figuran diversas acciones que fortalecieron el sistema de patentes en el país, como, por ejemplo, el Programa de Asistencia a Inventores (PAI), administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Concurso Especial de Patentes frente a la COVID-19, entre otras iniciativas.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.