Suspenderán 41.000 líneas móviles vinculadas a celulares con IMEI inválido

Osiptel informó que se busca desincentivar la compra de equipos ilegales. También se bloquearán más de 97.000 terminales móviles.

Osiptel precisa que se busca desincentivar la compra de aparatos de procedencia ilegal. Foto: Difusión
Osiptel precisa que se busca desincentivar la compra de aparatos de procedencia ilegal. Foto: Difusión
Economía LR

Este 30 de abril se suspenderán 41.896 líneas móviles vinculadas a uno o más equipos con IMEI inválido que han sido reactivadas en reiteradas oportunidades, informó Osiptel.

Esta medida busca desincentivar la compra de estos aparatos para así quebrar el círculo vicioso e invisible del comercio ilegal de celulares.

“Además de ser un delito, la adquisición de equipos robados alienta la violencia y el robo callejero, con consecuencias mortales”, precisa el regulador de las telecomunicaciones.

Asimismo, detallaron que bloquearán 97.208 celulares con IMEI inválido, para así, bloquear un total de 325.760 terminales móviles con IMEI inválido en los primeros cuatro meses de este año.

Anotaron que si una línea móvil se suspende por esta medida, los abonados pueden solicitar la reactivación del servicio hasta 30 días calendario después de la suspensión.

Para ello, tienen que acudir con un teléfono con IMEI válido a los centros de atención de cada operadora, respetando las disposiciones de aforo máximo y aplicando las medidas de bioseguridad del Gobierno para firmar una declaración jurada de compromiso. También se hará una inspección física al equipo móvil por parte del personal de atención al cliente.

Si luego de haber firmado la declaración jurada, el usuario vuelve a utilizar un celular con IMEI inválido, la operadora le dará de baja a la línea telefónica de manera permanente y se perderá el número telefónico.

Dato:

¿Cómo verificar si el celular posee un IMEI inválido?

Es importante que los usuarios consulten si el IMEI de su celular se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado. Para ello, el Osiptel ha puesto a disposición un aplicativo virtual que permitirá las consultas en líneas de ese código. A través del enlace https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html, los usuarios podrán ingresar los 15 caracteres del IMEI de su terminal.