MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Pedro Castillo: últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Economía

Indecopi: Comunidad Andina aprobó norma que protege a Marca Perú

La decisión permitirá que nuestro país podrá continuar con su estrategia de posicionamiento a nivel internacional.

Antes de este hecho no existía ningún marco legal bilateral ni multilateral al respecto. Foto: Andina
Antes de este hecho no existía ningún marco legal bilateral ni multilateral al respecto. Foto: Andina
Economía LR

La Comisión de la Comunidad Andina (CAN) aprobó la norma que regula las Marcas País de los países miembros, a fin de establecer un régimen común de protección en bloque de estos signos; según informó el Indecopi a través de la Dirección de Signos Distintivos (DSD).

La norma fue promovida por el Perú y pionera a nivel mundial e impedirá usos no autorizados por parte de terceros. De esta manera, nuestro país podrá continuar con su estrategia de posicionamiento a nivel internacional de la Marca Perú, como parte del diseño e implementación de la política nacional de promoción de la identidad, turismo, exportaciones e imagen del país.

El texto establece un régimen común de protección de las Marcas País de forma tal que podrán ser protegidos dentro de los territorios de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú a través de un procedimiento gratuito y simplificado.

Cabe resaltar que antes de este hecho, no existía ningún marco legal bilateral ni multilateral al respecto.

El proceso de negociación entre los cuatro países miembros se inició en el año 2017. La última reunión se llevó a cabo el 18 de marzo de 2021, en la cual se llegó a un acuerdo a nivel técnico.

La delegación peruana estuvo conformada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Dirección de Signos Distintivos.