José Luis Chicoma: “Pedimos al MEF que incluya a textiles en el PAE-Mype”

Entrevista al titular del Ministerio de la Producción (Produce), quien asegura que en los próximos días se dará solución a la problemática suscitada por la no inclusión de financiamiento de los negocios de manufactura.

Espera. Decisión de aplicar salvaguardas a prendas chinas tiene de plazo la mitad de julio. Foto: difusión
Espera. Decisión de aplicar salvaguardas a prendas chinas tiene de plazo la mitad de julio. Foto: difusión
Fernando Cuadros

El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, aclara las incógnitas tras no considerarse en el reglamento del PAE-Mype -un programa con un fondo de S/ 2 mil millones para promover el financiamiento de las mypes hasta por 36 meses- a la industria manufacturera.

¿Por qué se excluyó a las mypes productoras de acceder a los créditos del PAE-Mype?

Lo más importante es que, desde abril, salió el listado de sectores que serán incluidos al PAE-Mype. Nosotros le hicimos un pedido al MEF para que incluya al sector textil-confecciones, y la buena noticia es que en los siguientes días vamos a publicar una solución al tema. Estamos, justamente por el pedido que le hicimos al MEF, evaluando con ellos darle una solución en los próximos días.

¿Cuál será el universo total de beneficiarios y qué ventajas reales traería?

Más de 250 mil mypes pueden ser beneficiadas con los créditos garantizados, los que son mucho más baratos que los créditos normales, donde una mype paga hasta 40% o 50% de interés anual, lo que es muchísimo. Con créditos como Reactiva, FAE y PAE, se logra reducir significativamente la tasa de interés a un rango del 2% al 6% o 7%.

Los conglomerados les han hecho saber que la reducción de aforos los afecta. ¿Planean su ampliación?

Siempre estamos impulsando darles mayores facilidades para aumentar sus actividades económicas; sin embargo, nos han recomendado los expertos epidemiológicos mantener los aforos reducidos en una situación tan drástica como el pico de la segunda ola. A pesar de que nos gustaría promover el incremento en aforos, estamos en pico de la segunda ola.

Si bien tienen la opción de vender en un canal digital, demandan la falta de capacitación por parte de Produce...

Estamos impulsando algo importante, como la Mesa Técnica de Gamarra a finales de este mes o principios de mayo, con representantes de varios ministerios y empresarios de Gamarra, para analizar aforos, cómo reactivarlos económicamente y cómo promover una venta mayor a través de vías digitales.

Es cierto que siempre nos manifiestan que no están familiarizados con las herramientas digitales, pero nosotros hemos puesto a disposición servicios como Perú Imparable, con más de 10 mil mypes registradas, un primer paso para que se sienta cómo vas promocionando sus productos (...) y este año lanzaremos cuatro Centros de Servicios Digitales con un presupuesto cofinanciado de S/ 10 millones.

Desde Gamarra solicitaron ampliar la participación de mypes en Compras a Myperú, de 10% a 40%. ¿Qué harán?

Lo más importante es resaltar avances que hemos tenido. Queremos realizar convocatorias este 2021 por al menos S/ 664 millones, que van a beneficiar a más de 5 mil mypes. Cuando llegamos en noviembre se llegó a ejecutar menos de S/ 50 millones (...). Entendemos la frustración de la producción textil de confecciones en Gamarra y todo el país, y también a los de calzado y madera, que sepan que estamos avanzando y para junio ya hayamos convocado 10 veces más que lo que se había convocado cuando llegamos al Gobierno.

¿Mantendrán la negativa de aplicar salvaguardas a prendas chinas importadas?

Son dos procesos. El primero es con el cual la comisión Mincetur -MEF- Produce se manifestó en contra frente a salvaguardias provisionales. La segunda etapa empieza cuando Indecopi nos remite el informe técnico final de la comisión (especializada en dumping) el primero de mayo. Entonces, entre el 1 de junio y el 16 de julio estaremos emitiendo la decisión de la Comisión Multisectorial.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.