EN VIVO - BTS en concierto: sigue el minuto a minuto de Permission to dance on stage en Los Ángeles

Empresas productoras están excluidas del PAE-Mype

Financiamiento. Representantes de Gamarra y la SNI alertan de que alrededor de 190 mil mypes no podrían acceder a créditos del programa que estará disponible en mayo.

Manufactura. Los productores de Gamarra requieren de recursos financieros para reactivarse. Foto: difusión
Manufactura. Los productores de Gamarra requieren de recursos financieros para reactivarse. Foto: difusión
Luz Alarcón

Las micro y pequeñas empresas productoras quedaron excluidas del acceso a créditos de hasta S/ 60.000 mediante el PAE-Mype, programa que fue anunciado en febrero por el Ejecutivo y que estará disponible desde la segunda quincena de mayo.

Y es que, según el reglamento operativo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) excluye a la industria manufacturera sustentando que “reanudaron sus actividades en su totalidad”. No obstante, desde el emporio comercial de Gamarra, con un 65% de mypes sin operar por falta de capital y bajas ventas, manifestaron que ya venían pidiendo al Ejecutivo un programa que les facilite el financiamiento para poder reactivarse.

Susana Saldaña, presidenta de la Asociación Empresarial Gamarra Perú, indicó que esto representa a cerca de 30 mil mypes del emporio que estaban esperanzadas en acceder a estos créditos. “Estamos hablando de la industria manufacturera que genera más empleo, es un golpe al productor local”, anotó.

Saldaña explicó que aunque el programa contempla a las actividades de “comercio al por mayor y por menor”, las mypes de Gamarra –y otros productores locales– están registradas ante Sunat como “fabricantes”.

“El comercio es una etapa de todo el proceso, pero somos confeccionistas. Teníamos la esperanza de que habían escuchado uno de nuestros pedidos, pero nos encontramos con que estamos excluidos, quisiéramos entender cuál es la intención del Gobierno”, manifestó.

Por su parte, Dalila Gamarra, presidenta de la Comisión Mype de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), mostró su preocupación ante esta condición que excluye a alrededor de 190 mil mypes productoras.

“Evidentemente, al momento de solicitar un crédito, las mypes productoras no pasarán el primer filtro, porque forman parte de la industria manufacturera”, enfatizó.

Agregó que desde la SNI presentarán una carta al Ejecutivo para que rectifiquen esta exclusión del programa. “O si no que creen otro fondo para las mypes productoras, ya que en las dos versiones del FAE-Mype la mayoría no pudo acceder a préstamos, hubo muchas trabas por parte de los bancos. Las condiciones para calificar también se deberían flexibilizar”, acotó.

Detalles del programa

El PAE-Mype es un programa que otorga créditos a través de las entidades financieras o cooperativas, con garantía del Estado, para que las mypes más afectadas por el cierre de actividades debido a la pandemia cuenten con capital de trabajo para reactivarse.

Las micro y pequeñas empresas podrán acceder hasta S/ 20.000 en créditos con garantía estatal del 98%, mientras que para los préstamos de hasta S/ 60.000 la garantía será del 90%.

El plazo de pago no podrá superar los 36 meses, incluido el periodo de gracia de hasta 12 meses. Aunque se podrá solicitar la reducción del plazo en caso lo considere necesario.

El dato

Salvaguardias. En mayo, el Indecopi emitirá el informe final sobre la aplicación de salvaguardias a la importación de confecciones de China y Bangladesh. En un primer informe, la entidad recomendó esta medida por 200 días, pero fue desestimado por el Ejecutivo.

Reacciones

Susana Saldaña, Asoc. Gamarra Perú

“Veíamos la posibilidad de ser parte de la reactivación económica, pero hemos sido eliminados del programa (PAE-Mype). La manufactura es la que más genera empleo, es un golpe al productor local”.

Dalila Gamarra, Comité Mype de la SNI

“No se puede dejar desamparadas a las mypes productoras, la mayoría no ha podido calificar al FAE-Mype. O se agrega en este programa o se tiene que crear un nuevo fondo para mypes industriales”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.