VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización para jóvenes de 25 años a más

Precio de combustible no puede ser regulado en el país por libre mercado

Representante del Ministerio de Energía y Minas afirma que el Gobierno no puede intervenir por la oferta y la demanda. El suministro del combustible es importado excepto el GLP de Camisea.

Entidades involucradas en precios de combustibles estuvieron en la Comisión de Transporte y Comunicaciones. Foto: La República
Entidades involucradas en precios de combustibles estuvieron en la Comisión de Transporte y Comunicaciones. Foto: La República
Economía LR

Los representantes del Ministerio de Energía y Minas y Osinergmin afirmaron durante la sesión de la Comisión de Transporte y Comunicaciones que los precios a nivel mayorista y minorista del combustible no se pueden regular por ser de libre mercado. Es decir, los precios se determinan por la interacción de los oferentes y demandantes sin la intervención del Gobierno o cualquier otro agente externo.

El titular de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Erick García Portugal, afirmó que, durante los 10 últimos años, el 80% del gas licuado de petróleo (GLP) que se consume en el país proviene de la producción nacional y el 20%, de las importaciones. Además, señaló que, durante la década pasada, la estructura del mercado no ha cambiado.

En el caso del diesel, afirmó que el 56% proviene de la producción nacional y el 44%, de las importaciones. En el caso de la producción local, el 54,6% es atendido por PetroPerú y el 33,3%, por la Refinería La Pampilla.

Con respecto a la oferta nacional de Gasohol (Gasolina de 90), el 91% proviene de la producción nacional y el 9%, de las importaciones. La demanda nacional de G90 es atendida por PetroPerú en un 66%, mientras que la Refinería La Pampilla se encarga del 27% y la empresa Valero, del 7%.

En esa corriente, el representante de Osinergmin, Jaime Mendoza Gacon, afirmó que los precios de los combustibles se definen como precios en competencia (oferta y demanda). El suministro de los combustibles líquidos es mayoritariamente de origen importado, excepto el GLP que proviene de Camisea.

El funcionario alegó que es importante señalar que los agentes no están obligados a establecer sus precios de venta según los precios de referencia o según la banda de precios.