Ecuador: bonos soberanos se disparan tras triunfo de banquero Guillermo Lasso

Economía LR

“Los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos 14 años”, expresó Lasso. Foto: EFE
“Los ecuatorianos han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos 14 años”, expresó Lasso. Foto: EFE

Los bonos soberanos del país vecino se vieron revitalizados en el mercado internacional luego de que el candidato de derecha se impusiera contra todo pronóstico.

Los bonos soberanos de Ecuador, recientemente reestructurados, subieron con fuerza este lunes en operaciones internacionales, luego de que Guillermo Lasso se impusiera en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Al final de la jornada de este domingo, el banquero Lasso obtenía el 52,5% de los sufragios con casi la totalidad del escrutinio, frente al 47% de su rival, el economista de izquierda Andrés Arauz, según cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral.

De acuerdo con un informe recogido por Reuters, el papel de los bonos soberanos de Ecuador, a julio del 2035, sumaba 13 centavos a 61 por dólar, un nivel no visto desde septiembre. Por su parte, la deuda a julio del 2030 sumaba también hasta 15 centavos, de acuerdo con operadores.

“Dado que en los meses siguientes habrá una atmósfera positiva, y una continua cooperación del Fondo Monetario Internacional, creemos que las ganancias serán sostenibles, y vemos el mercado al alza”, precisó Morgan Stanley, multinacional financiera estadounidense, en una nota enviada a clientes este lunes.

Lasso asumirá el cargo el 24 de mayo y enfrentará la abrumadora tarea de reiniciar una economía lenta que lucha en medio de un nuevo aumento en las infecciones por coronavirus, mientras que los esfuerzos de vacunación del país se estancan.

El lunes, el primer director gerente adjunto del FMI, Geoffrey Okamoto, dijo que el Fondo esperaba un fuerte compromiso por parte del nuevo Gobierno de Ecuador para derrotar al coronavirus y alentar el reflote del país andino.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.