Comisión del Congreso aprueba apertura de cuentas de ahorros a menores de edad

Economía LR

Iniciativa legislativa tiene la finalidad de promover el ahorro e inclusión financiera. Foto: Difusión
Iniciativa legislativa tiene la finalidad de promover el ahorro e inclusión financiera. Foto: Difusión

En el caso de los mayores de 16 años y menores de 18 años, serán ellos mismos los titulares de las cuentas, mientras que en el caso de los menores de 16 años, la titularidad será mancomunada entre el niño y su representante legal.

La Comisión de Mujer y Familia del Congreso aprobó por unanimidad el dictamen recaído en el proyecto 4427 que tiene por objeto regular las cuentas de ahorros de niños, niñas y adolescentes con la finalidad de promover el ahorro e inclusión financiera.

Esta iniciativa legislativa dispone la apertura de cuenta de ahorros de menores de edad, previa autorización expresa de su representante legal.

En el caso de los adolescentes mayores de 16 años y menores de 18 años, serán ellos mismos los titulares de las cuentas y podrán realizar operaciones de sus fondos sin requerir autorización previa.

Mientras que en el caso de los niños menores de 16 años, la titularidad será mancomunada entre el niño y su representante legal. Es así que la disposición de los fondos requiere una autorización expresa de su representante legal.

La presidenta de la comisión de Mujer y Familia, Carolina Lizárraga, precisó que la apertura de la cuenta de ahorros será de libre elección en la entidad bancaria que consideren más rentable, ya sea pública o privada.

Es preciso mencionar que este proyecto de ley fue aprobado previamente por la Comisión de Economía en el 2019. Se recibió comentarios de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR), el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.