AFP: Más de 527 mil afiliados podrían ‘jubilarse’ a los 40 años si ley se promulga

Luz Alarcón

Más de 341 mil afiliados al sistema privado de pensiones accedió al retiro del 95,5% de sus fondos. Foto: AFP.
Más de 341 mil afiliados al sistema privado de pensiones accedió al retiro del 95,5% de sus fondos. Foto: AFP.

Previsional. Pero perderían su derecho al seguro de salud. En los últimos cinco años, 341 mil personas optaron por el retiro del 95,5% de sus fondos, que ahora el Congreso busca seguir flexibilizando.

Desde que la figura de la jubilación anticipada se creó en el país -hace casi 18 años-, ya no se hace necesario llegar a los 65 años de edad para acceder a los ahorros previsionales en la AFP.

Por ejemplo, si hoy tienes 50 años y eres mujer (55 años en el caso de hombres), y cumpliste 12 meses continuos sin aportar, puedes acceder a la jubilación anticipada por desempleo (REJA) y optar por retirar el 95,5% de tu fondo o recibir una pensión, o una combinación de ambos (ver infografía).

Mientras que para acceder a la jubilación anticipada ordinaria (JAO), se debe tener 50 años en el caso de las mujeres, y 55 años para hombres; y tener un fondo acumulado suficiente como para recibir una pensión igual o mayor al 40% del promedio de las remuneraciones.

Ahora, a través de la ley recientemente aprobada por el Congreso -que faculta el retiro de hasta S/ 17.600 de los fondos-, también se abriría la posibilidad de que un afiliado con 40 años y que no haya aportado durante cinco años pueda retirar el 100% de su fondo.

“En la práctica implica adelantar la edad de jubilación a los 40 años”, señaló Elio Sánchez, superintendente adjunto de AFP de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), quien además advirtió que aquella persona se quedaría sin protección de salud.

Según estima, hay 527 mil afiliados que cumplen estas condiciones para solicitar su retiro total, lo que involucra un desembolso de S/ 6.120 millones; un 4% del fondo que actualmente administran las cuatro AFP.

Más flexibilidades

En mayo del 2019, el Congreso de la República cambió algunas condiciones para acceder al REJA y JAO.

Así, dos años después, la Comisión de Trabajo del Parlamento busca flexibilizar nuevamente los requisitos al REJA, adelantando la edad mínima para todos los interesados a 50 años, pues antes los varones debían cumplir los 55 años.

El dictamen aprobado y que espera llegar a la agenda del Pleno también elimina la condición de estar desempleado y los ingresos mínimos en cuarta categoría (actualmente se pide no registrar más de 7 UIT anuales). Es decir, el acceso sería sin restricciones.

Balance de desembolsos

De acuerdo a la SBS, en los últimos cinco años, 341 mil afiliados al sistema privado de pensiones retiró el 95,5% de sus fondos, totalizando un desembolso de más de S/ 30.000 millones.

Sánchez precisó que a nivel general, el 95% de afiliados opta por el retiro del 95,5% de sus fondos, mientras que el 4% por la jubilación mixta (retiro-pensión) y solo un 1% decide recibir únicamente pensión.

Solo en el 2020, más de 47 mil afiliados a las AFP optaron por el retiro del 95,5% de su fondo, por una suma de S/ 5.196 millones. Esta cifra significó una disminución en 36% respecto al 2019, considerando que se abrieron otras alternativas de retiro durante la primera fase de la pandemia.

El representante de la SBS recordó que “la jubilación anticipada por desempleo se generó de manera temporal hacia el 2003. Con el transcurrir de los años era transitorio, luego se renovaba su vigencia y en el año 2019 con la ley N° 30939 se hace permanente este régimen”, apuntó.

Dato

Autógrafa pendiente. El Ejecutivo tiene hasta el 26 de abril para promulgar u observar la ley que permite el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17.400) para todos los afiliados. Diversos congresistas han exhortado al presidente Francisco Sagasti a pronunciarse.

Infografía - La República

Infografía - La República

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.