EN VIVO - Perú vs. Egipto: sigue en directo el duelo por el Mundial de Voleibol sub-18
EN VIVO - Barcelona vs. Granada: mira el minuto a minuto del partido por LaLiga

El Gobierno descarta otorgar bono de S/ 2.760

Negativa. Premier felicitó propuesta del FMI, pero dice que una medida de este tipo debe tomarse en función a la realidad económica del país. Proyecto de pensiones proporcionales (ONP) aún no está terminado.

PCM. Premier Violeta Bermúdez en conferencia de prensa junto a titulares del Interior y Minsa. Foto: difusión
PCM. Premier Violeta Bermúdez en conferencia de prensa junto a titulares del Interior y Minsa. Foto: difusión
Christian Alcalá

A pesar de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) había recomendado al Estado peruano aplicar un nuevo bono equivalente a S/ 2.760 con el objetivo de reducir la pobreza en casi 6,4 puntos porcentuales, el Ejecutivo descartó aplicar un apoyo económico de esta magnitud.

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, tras ser consultada por La República, señaló que si bien es una propuesta interesante, es una medida debe estar en función de las realidades económicas de cada país.

“Apreciamos que es una propuesta interesante, en este momento no hemos considerado aplicarla en nuestro país”, respondió la premier.

Recordó además que el Gobierno ya dispuso un bono de S/ 600 para aquellas familias vulnerables que tuvieron que permanecer en cuarentena durante un mes.

Como se recuerda, el FMI propuso que este apoyo económico sea destinado para los beneficiarios del programa Juntos y Pensión 65, así como a los hogares que se encuentran en situación de pobreza en zonas urbanas o rurales y trabajadores que ganen menos de S/ 3.000.

De acuerdo al estudio del Fondo Monetario, un subsidio de esta magnitud le costaría al Estado cerca de S/ 17.250 millones, equivalente al 2,3% del Producto Bruto Interno (PBI).

Durante el 2020, la pobreza habría crecido 6 puntos porcentuales, pasando de 21,7% en el 2019 a 27,5% en el 2020, cifra que pudo ser incluso mayor si el Gobierno no implementaba el Bono Familiar Universal (BFU).

Propuesta ONP

Respecto a la propuesta que iba a presentar el Ejecutivo para otorgar pensiones proporcionales a aquellos afiliados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que no habían cumplido con el requisito de los 20 años mínimos de aportes para lograr una pensión, la premier anunció que aún no se terminó de elaborar la norma.

“Todavía la propuesta no está terminada, pero tan pronto esté la debatiremos primero en Consejo de Ministros y la anunciaremos públicamente”, indicó Bermúdez.

Según había adelantado el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, la idea es que puedan acceder a una pensión de entre S/ 250 y S/ 350 los adultos mayores de 65 años que tienen menos de 20 años de aportes en la ONP.

Además se buscaría que aquellas personas que tuvieron 25 años aportes puedan acceder a una jubilación anticipada una vez que cumplan los 50 años.

El costo fiscal de estas medidas previsionales sería de S/ 189 millones; sin embargo, a largo plazo podría alcanzar los S/ 13.000 millones.

Inversión pública registra récord histórico

La premier Violeta Bermúdez también anunció que en el primer trimestre de este año, la ejecución de la inversión pública alcanzó un récord histórico de S/ 6.901 millones, la cifra más alta de los últimos años. Por otro lado, el MEF informó que la recaudación en marzo se incrementó en 41,7% en términos reales, y representó S/ 3.532 millones adicionales respecto a similar mes del 2020.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.