VACUNAFEST - Todo sobre la jornada de inmunización a jóvenes de 23 años, rezagados y más
LO ÚLTIMO - Minsa y expertos evaluarán este martes condiciones para aplicar tercera dosis contra la COVID-19

Exportaciones de La Libertad alcanzaron los 3.186 millones de dólares en 2020

Dichos despachos llegaron a 50 destinos, entre los que destacan Estados Unidos y Canadá, donde se envía principalmente arándano y oro.

El principal producto exportado fue el arándano. Foto: Minagri
El principal producto exportado fue el arándano. Foto: Minagri
Economía LR

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que las exportaciones de la región La Libertad alcanzaron los 3.186 millones de dólares en el 2020, la cifra más alta de su historia, gracias a las mayores ventas de oro (+35%) y frutas (+11%).

La Libertad es la tercera región del interior que más contribuye a las exportaciones totales del país (8% del total) después de Ica y Arequipa. Los sectores que más aportan es el agropecuario (50%) y la minería (42%).

Del mismo modo, es la tercera región del interior que más contribuye a las exportaciones no tradicionales del país (12% del total) después de Piura e Ica. Desde el 2018, las agroexportaciones se han convertido en la principal fuente de divisas de la región, desplazando a la minería.

Canasta exportadora

La oferta exportadora de La Libertad es diversificada. Los principales productos exportados el año pasado son el oro y los arándanos. Los envíos de dicho mineral ascendieron a 1.278 millones de dólares, lo que representó el 40% de la venta total de la región, mientras que los despachos de arándano ascendieron a 595 millones de dólares, lo que representó el 19% de las exportaciones.

Es importante mencionar que La Libertad es la principal región exportadora de arándanos, con una participación del 58% en el total exportado de dicho producto por el Perú.

Primer agroexportador

El Mincetur también anunció que La Libertad es la primera región agroexportadora del Perú (inc. químicos derivados del agro). En el 2020, los despachos agropecuarios de esta zona registraron un valor récord (1.591 millones de dólares) que representó el 21% de las agroexportaciones totales del país, ascendentes a 7.547 millones de dólares (sin incluir productos químicos derivados del agro).

El 68% de las agroexportaciones de La Libertad son productos frescos, principalmente frutas; 15% conservas, principalmente espárrago; 4% productos congelados; y 13% otras formas procesadas, entre ellas, alimento balanceado y azúcar. En los últimos cinco años, la participación de los productos frescos en las agroexportaciones de la región creció de 39% a 68%.

En 2020, las exportaciones liberteñas llegaron a 50 destinos, entre los que destacan Estados Unidos (27%) y Canadá (24%), donde se envía principalmente arándano y oro, respectivamente.

“El desempeño exportador de la región (+12%) obedeció a las mayores ventas a Canadá (+943%: oro), la UE (+13%: frutas), Reino Unido (+22%: frutas) y Hong Kong (156%: arándano)”, detalló el Mincetur.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.