San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Asociación de AFP pide al Ejecutivo a observar ley de retiro

Giovanna Prialé, presidenta del gremio, aseguró que el texto aprobado hoy por el Congreso no solo atenta contra la futura protección de las personas en su vejez, sino también, tendrá un impacto macroeconómico en el corto plazo.

De acuerdo a la Asociación, el impacto de la ley también perjudica a la macroeconomía nacional. Foto: difusión
De acuerdo a la Asociación, el impacto de la ley también perjudica a la macroeconomía nacional. Foto: difusión
Economía LR

Tras la aprobación de un nuevo retiro de hasta 4 UIT (17.600 soles) para todos los afiliados al sistema privado de pensiones, la Asociación de AFP exhortó al Ejecutivo observar la autógrafa.

Para el gremio, el Congreso de la República estaría terminando con la posibilidad de tener un sistema de pensiones viable en el Perú, pues al autorizar la salida de 45 mil millones de soles de la cartera administrada, cerca de 4 millones de afiliados se quedaría con cero soles en su fondo.

La medida aprobada hoy, además, autoriza el retiro del 100% de sus fondos a los afiliados mayores de 40 años que no hayan aportado por cinco años, lo que implicaría - según la Asociación- que el Estado adelante el pago de bonos de reconocimiento.

“El Congreso está acabando con el sistema de pensiones por la puerta falsa de los retiros. Con esta nueva norma se va a terminar por desembolsar cerca de la mitad del total de los fondos, dejando un enorme y serio problema para el futuro del país. Por otro lado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), los retiros no ayudan a quienes más lo necesitan. Los trabajadores informales (70% del total) son los más afectados por la crisis y no tienen ahorros de pensiones en las AFP”, sostuvo Giovanna Prialé.

Asimismo, indicaron que los fondos de pensiones son intangibles, por lo que “exhortamos al Poder Ejecutivo a pensar en el bienestar de los futuros pensionistas y a tomar acciones para preservar la integridad del sistema de pensiones. No permitamos que millones de afiliados vean afectado su futuro porque no contarán con ingresos para vivir en el momento más vulnerable de su vida”, concluyó Prialé.