Producción eléctrica nacional registró 4.445 GWh en febrero de este año

Economía LR

El 96% de la producción se generó para el mercado eléctrico. Foto: Minem
El 96% de la producción se generó para el mercado eléctrico. Foto: Minem

La energía eléctrica con recursos energéticos renovables no convencionales como solar, eólico, bagazo y biogás, acumularon un total de 216 GWh.

Publicidad

La producción total de energía eléctrica a nivel nacional, al cierre de febrero del 2021, incluyendo los sistemas aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), registró 4.445 gigavatios hora GWh, así lo informó la Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Este valor es 6,2% menor que el mismo mes del año pasado, debido a que se cuenta con un día menos que febrero 2020, según explica el informe técnico “Principales indicadores del mercado eléctrico nacional”.

De esta oferta total a nivel nacional, el 96% se generó para el mercado eléctrico y 171 GWh (4%) fue para uso propio. Las centrales eléctricas en el SEIN, acumularon una producción en el último mes de febrero de 4.278 GWh.

Respecto al origen de la generación eléctrica, los datos estadísticos detallan que las centrales hidroeléctricas produjeron 3.012 GWh, mientras que las unidades térmicas que funcionan a gas natural generaron 1.124 GWh.

La producción de energía eléctrica con recursos energéticos renovables no convencionales como: solar, eólico, bagazo y biogás, en el mes de febrero acumularon un total de 216 GWh; lo que representa el 4,9% de la producción nacional del mencionado mes.

Cabe precisar que las centrales solares produjeron 64 GWh, 18% más que lo producido en febrero 2020, y las unidades eólicas generaron 114 GWh, es decir 8% menos que lo generado en el mismo mes del año anterior.

En lo que respecta a la generación eléctrica según las zonas del país, los técnicos de la DGE señalaron que las centrales ubicadas en la zona centro del país generaron 3.540 GWh y contribuyeron con el 80% de la generación total. Las regiones que ofrecieron mayor generación en este mes del año fueron: Lima, Huancavelica, Junín y Huánuco.

En cuanto a las centrales de la zona sur, su producción fue de 547 GWh en febrero último, equivalente al 12% del total nacional; mientras que en la zona norte se generaron 324 GWh, valor que representa el 7% de toda la oferta nacional. Finalmente, en la zona oriente se generaron 34 GWh durante el mismo lapso de tiempo.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.