EN VIVO - Argentina vs. Paraguay: sigue minuto a minuto el duelo por la Copa América 2021

Dólar al alza: tipo de cambio ya alcanzó los S/ 3,75 este lunes 29 de marzo

Economía LR

El dólar interbancario abrió en S/ 3,74 la compra y S/ 3,763 la venta. Foto: EFE
El dólar interbancario abrió en S/ 3,74 la compra y S/ 3,763 la venta. Foto: EFE

El exministro Luis Castilla precisó que los impactos de la devaluación del sol serán diferenciados como las restricciones de flujo de créditos y en la inflación.

El dólar abrió la jornada del lunes 29 de marzo con una ligera alza impulsada por los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantuvieron cerca de los máximos de un año, lo que propició que el billete verde se mantuviese firme en el inicio de la semana. Además, de las expectativas nacionales por el debate electoral.

A las 9.13 a. m., el billete verde iniciaba la sesión en S/ 3,747. De esta manera, el tipo de cambio experimentó un incremento de 0,4% con respecto al cierre de la víspera. A las 10:57 a. m. la divisa estadounidense alcanzó los S/ 3,7501.

En tanto, el dólar interbancario abrió en S/ 3,74 la compra y S/ 3,763 la venta. Mientras que en el mercado paralelo de las casas de cambio, el dólar cotizó en S/ 3,72 la compra y S/ 3,75 la venta.

Mientras que el exministro de Economía Luis Miguel Castilla señaló, en diálogo con RTV Economía, que la posible inflación de países desarrollados por la recuperación estadounidense acrecentó el apetito sobre el dólar. Mientras que a nivel interno, el repunte de la divisa estadounidense se ha visto influenciado por la recta final del proceso electoral, pero que es de índole temporal “hasta que se disipen estas fuentes de incertidumbre”.

Precisamente, un sondeo de EIP, publicado este domingo 28 de marzo, muestra que el candidato de Acción Popular, Yonhy Lescano, continúa liderando la intención de voto. Le siguen los candidatos de Renovación Popular, Rafael López Aliaga; Verónica Mendoza de Juntos por el Perú; Hernando de Soto de Avanza País; y George Forsyth de Victoria Nacional.

Castilla precisó que los impactos de la devaluación del sol serán diferenciados como los de tipo transaccional con el favorecimiento a los exportadores y el perjuicio de los importadores que puede dar paso a una inflación. “Se podrá un efecto, no tan grande; es el efecto traspaso. Acá se ha calculado que en momentos de depreciación cambiaria y encarecimiento de los bienes importados que consumimos tienden a ver un impacto de más o meno de un 1,3% hacia la inflación”.

“Si bien ha habido un aumento de la balanza comercial se espera que esto no sea producto de la mejora en el precio de los commodities sino de un tipo de cambio que se deprecie y eso gana competitividad nominal”, señaló Castilla.

En tanto, el impacto central y por el cual tendrá que intervenir el Banco Central de Reserva (BCR) guarda relación con las empresas y familias que poseen pasivos en dólares y cuyos ingresos sean en soles lo que podría ocasionar un estancamiento en el flujo de créditos.

“El efecto hoja de rebote, que tiende a ser muy perversos en economías muy dolarizadas que afecta la capacidad de pago de muchos sujetos de crédito y eso podría provocar una restricción en el flujo del crédito. Esto es un riesgo y se ha visto de menor manera que en el pasado, porque el ritmo de dolarización de la economía en depósitos ha bajado que hace 10 años era entrono a 60% y hoy en día es a 30%”.

En esa misma línea, el también presidente de Videnza Consultores, agregó que el Banco Central tendrá que seguir interviniendo para estabilizar el tipo de cambio a través de venta de dólares y con swaps cambiarios debido a las reservas que posee sin ir en contra de los factores estructurales de oferta y demanda.

“El BCR no trata de imponer un tipo de cambio, sino que trata de evitar una volatilidad excesiva en la divisa, es probable que vaya a dejarla flotar un poco más, pero trata de evitar que esto se traslade a la inflación”, sentenció.

Las monedas de alto rendimiento en el mundo en desarrollo se han visto presionadas este mes por el aumento de los rendimientos de los bonos estadounidenses, que se han disparado ante las expectativas de una mayor inflación y han impulsado la demanda del dólar. Una recuperación más lenta de lo esperado en Europa también ha frenado el sentimiento de riesgo.

Con información de Investing y Reuters.