Pleno del Congreso debatirá este martes nuevo retiro de AFP

Junta de Portavoces aprobó incluir en la agenda de mañana el dictamen que habilitaría el desembolso de hasta 17.600 soles.

Pleno del Congreso sesionará este martes 30 de marzo desde las 10: a.m. Foto: composición LR.
Pleno del Congreso sesionará este martes 30 de marzo desde las 10: a.m. Foto: composición LR.
Economía LR

La Junta de Portavoces del Congreso de la República aprobó agendar para el Pleno de este martes 30 de marzo, el debate del dictamen que habilita un nuevo retiro de fondos de las AFP -el quinto en un año-, en un contexto de emergencia sanitaria y crisis económica.

De acuerdo al dictamen aprobado hace una semana por la Comisión de Economía, se permitiría el retiro de hasta 4 UIT (17.600 soles) para todos los afiliados, quienes podrán solicitar el desembolso a partir de los 90 días calendario posteriores a su promulgación.

El pago sería gradual: el primer retiro se efectuará a los 30 días y podría ser de hasta 1 UIT (unos 4.400 soles). Cada 30 días se accedería a un nuevo desembolso por la misma cantidad.

Asimismo, el texto incluye que los afiliados de 40 años o más que no hayan hecho aportes en los últimos 5 años puedan retirar hasta el 95,5% de sus fondos en una sola armada.

El Pleno se realizará mañana desde las 10:00 a.m. según informó la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez. Las bancadas de Podemos Perú así como Frepap, Acción Popular y Nueva Constitución son los que impulsaron el proyecto de ley.