Exhortan a que próximo Gobierno priorice acciones para el desarrollo sostenible en la Amazonía

Economía LR

Seis candidatos presidenciales debatirán mañana sus propuestas en relación al desarrollo sostenible de la Amazonía peruana. Foto: Difusión.
Seis candidatos presidenciales debatirán mañana sus propuestas en relación al desarrollo sostenible de la Amazonía peruana. Foto: Difusión.

Para los gremios amazónicos, la falta de acciones concretas del Estado genera abandono en la zona (con un 90% en la informalidad), que provoca contaminación, tráfico de tierras, tala ilegal, entre otros problemas. Mañana seis candidatos presidenciales debatirán sus propuestas al respecto.

La Amazonía peruana ocupa el 61% del territorio nacional y solo representa un 4,5% del PBI. Para los gremios amazónicos, la falta de acciones concretas del Estado genera abandono en la zona (con un 90% en la informalidad), lo cual provoca contaminación, tráfico de tierras, tala ilegal, entre otros problemas.

Samuel Dyer, presidente de Pro Amazonía, detalló que en los últimos años se registró deforestación de 200.000 hectáreas anuales. “En 50 años son 10 millones de hectáreas deforestadas y cero de reforestación. Y de lo que se ha avanzado ninguno es rentable ni sostenible”, acotó.

Agregó que esto se da porque no hay un trabajo articulado entre gobiernos regionales, el gobierno central, emprendedores y organizaciones internacionales.

Es por ello que exhortan a que el próximo Gobierno establezca acciones prioritarias en la Amazonía para su desarrollo sostenible al 2050, lo cual impulsa a tres sectores económicos: forestal, acuícola y ecoturismo.

En esa línea, Pro Amazonía, junto con las cámaras de comercio de Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco, San Martín y Pro Democracia, convocaron para mañana a seis candidatos presidenciales para que presenten sus propuestas al respecto.

Los gremios proponen un tren ecológico transamazónico y de desarrollo en infraestructura que integre a Perú, Brasil y el Pacífico. Esto impulsaría las inversiones en reforestación, concesión de bosques, acuicultura, ecoturismo, agroindustria y explotación responsable de recursos naturales.

“Actualmente el sector forestal no es sostenible, los fletes para trasladar madera a la costa son impagables: entre 60 a 250 dólares. Entonces hay que hacer el tren transamazónico para abaratar los fletes hasta en 15 dólares”, precisó Dyer Ampudia, quien señaló que este transporte es más económico que construir carreteras y produce menor impacto ambiental con menor deforestación, costo y contaminación.

“Queremos que los candidatos digan bien claro que al 2050 tenemos que tener a la forestación, acuicultura y ecoturismo como sectores más importantes del país, luego de la minería. Se tiene que comenzar ahora, se necesita proteger la Amazonía, luchar contra el cambio climático, dotar de infraestructura necesaria y debe haber una mayor presencia del Estado”, concluyó.

El foro virtual de candidatos presidenciales se transmitirá este viernes 26 de marzo a las 4:00 p.m. vía Facebook Live. Participarán Yonhy Lescano, Rafael López Aliaga, Keiko Fujimori, George Forsyth, Verónika Mendoza y Hernando de Soto.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.