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Economía

Cien años después, Francia terminará la carretera Central

Pendiente. Con una inversión de S/ 11.571 millones, la propuesta francesa se impuso a las de otras potencias para conectar, en no más de hora y media, el Callao y La Oroya.

El presidente Francisco Sagasti anunció en Huancayo, que el proyecto conectará la costa con la sierra de Junín y parte de la selva en un plazo de no más de tres años. Foto: difusión
El presidente Francisco Sagasti anunció en Huancayo, que el proyecto conectará la costa con la sierra de Junín y parte de la selva en un plazo de no más de tres años. Foto: difusión

Casi un siglo después de que se intentara por primera vez unir el centro del país con el Callao, el Estado de Francia se encargará, bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, de brindar asistencia técnica durante la ejecución de la nueva carretera Central y la vía expresa Santa Rosa del Callao, luego de que su propuesta se impusiera a la de otros países postores como Corea del Sur, España y Japón.

Con una inversión estimada de S/ 11.571 millones, el proyecto, iniciado en 1924, conectará la costa con la sierra de Junín y parte de la selva en un plazo no mayor de tres años. Así lo anunció el presidente Francisco Sagasti en su visita a Huancayo.

“Después de un proceso riguroso de selección en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la obra estará a cargo del Estado de Francia. Terminado el proceso de selección, se iniciará el trabajo administrativo, esperamos acelerarlo para empezar lo más pronto”, destacó el jefe del Estado.

La nueva pista partirá desde Huaycán hasta Santiago de Tuna, Yuracmayo, y cerrará su trayecto en La Oroya. Ocupará 136 kilómetros de vía asfaltada, divididos en cuatro carriles, túneles y viaductos. De acuerdo al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), esta importante obra agilizará y hará más seguro el tránsito entre las regiones Lima y Junín con un tiempo de traslado menor, el cual reducirá el costo de transporte interprovincial de mercancías y pasajeros.

“Ahora puedo decir que, un siglo después de que comenzó a construirse la actual carretera Central, estaremos empezando la construcción de la nueva por la quebrada de Cieneguilla, que unirá la costa con la sierra”, dijo.

En tanto, la vía expresa Santa Rosa contará con una inversión de S/ 819,7 millones para la edificación de un viaducto elevado de 3,6 kilómetros, que servirá para agilizar el tránsito entre el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y la Costa Verde.

Vía por el río Chillón

En otro momento, el presidente Sagasti adelantó que su despacho se encuentra estudiando la posibilidad de poner en marcha un proyecto similar que ayude a descongestionar la ruta desde el Primer Puerto a través del afluente del Chillón.

“Al mismo tiempo, estamos estudiando también un acceso por el río Chillón, que será la tercera carretera Central que unirá Lima con Junín. De esta forma, un siglo después, esperamos que, en muy pocos años, se encuentre plenamente integrada, desde el punto de vista vial, toda la zona del centro del Perú”, manifestó.

La palabra

Eduardo González, ministro de Transportes

“Será la mejor autopista del Perú. Habrá un proceso de alta ingeniería y vendrán técnicos de gran nivel, lo que hará posible que en el 2025 tengamos una nueva carretera Central”.

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Periodista de prensa escrita y digital, graduado en la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Actualmente, en La República, donde escribe sobre economía, con énfasis en hidrocarburos, minería y conflictividad social.