Polonia comprará 100 toneladas de oro “para mostrar la fuerza de su economía”

Durante la Segunda Guerra Mundial, Polonia perdió o tuvo que trasladar sus reservas de oro al extranjero. Hoy su recuperación es parte de su estandarte político.

Reservas de oro. La economía de Polonia se contrajo un 2,8% durante 2020 debido a la pandemia. Foto: AFP
Reservas de oro. La economía de Polonia se contrajo un 2,8% durante 2020 debido a la pandemia. Foto: AFP
Economía LR

El Banco Nacional de Polonia (BNP) anunció su intención de comprar 100 toneladas de oro lo antes posible para aumentar las reservas del país y alcanzar las 329 toneladas, más del doble que lo registrado en el 2017.

En una entrevista con el semanario Sieci, el presidente del BNP, Adam Glapinski, dijo este lunes que uno de los principales objetivos de la compra es “mostrar la fuerza de la economía” de Polonia ante el mundo. De esta forma, las reservas de oro podrían suponer el 20% de las reservas nacionales, frente al 3,8% en 2017.

“Es el período natural para instituciones que requieren continuidad (...) es importante, entre otras cosas, por cómo se percibe al país desde fuera”, remarcó.

En este sentido, Glapinski consideró que Polonia tiene aún un gran potencial de crecimiento y que “no hay ninguna razón” para que no llegue a crecer un 2% ó 3% más que otras economías de Europa occidental.

“Todavía tenemos una deuda pública relativamente baja, hemos salido más fuertes (que otros) de todas las crisis, sin pérdidas o con pocas pérdidas, reduciendo cada vez más la distancia con los mayores países, mucho más afectados”, sentenció.

Polonia adquirió entre 2018 y 2019 un total de 126 toneladas de oro y repatrió 100 toneladas más que eran custodiadas por el Banco de Inglaterra. Con estos movimientos, logró acumular las 228,6 toneladas con que cuenta actualmente

Polonia se ubica en el puesto 23 de los países con mayores reservas de este metal en el planeta, según World Gold Council, la organización de desarrollo de mercado para la industria del oro.

Sin embargo, la economía polaca se contrajo un 2,8% durante 2020 debido a la pandemia, rompiendo una tendencia ininterrumpida de crecimiento iniciada en 1991 y que le llevó a crecer un 4,5 % en 2019.

Polonia, su oro y la Segunda Guerra Mundial

La lucha política de Polonia para aumentar sus reservas de oro es una historia conocida. Durante la Segunda Guerra Mundial, y al igual que otros países, perdió o tuvo que trasladar al extranjero sus reservas de oro.

El metal precioso se percibe como un componente estratégico de las reservas de divisas, en parte porque está libre de riesgo crediticio definido como la posibilidad de incumplimiento del emisor, debido a su desvinculación de la política económica de cualquier país.

En el 2019, el BNP acuñó una moneda especial conmemorativa con la forma de un pequeño lingote y la inscripción “oro devuelto a los polacos”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía LR y recibe en tu correo electrónico, de lunes a viernes, las noticias más relevantes del sector y los temas que marcarán la agenda.