Midagri destina 65 millones de soles para reactivación del agro

Fondos irán para la ejecución de actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes mediante Núcleos Ejecutores. También se apunta a la realización de mercados itinerantes.

Este lunes inicia el pago del 25% a Núcleos Ejecutores por mantenimiento de canales, informa Midagri. Foto: difusión
Este lunes inicia el pago del 25% a Núcleos Ejecutores por mantenimiento de canales, informa Midagri. Foto: difusión
Economía LR

Con el fin de reactivar el sector agro, el Gobierno destinó 65 millones de soles para la ejecución de actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes a nivel nacional a través de Núcleos Ejecutores, así como la realización de mercados itinerantes, entre otras acciones.

A través del DU n.° 032-2021, se dictaron medidas extraordinarias y temporales para la reactivación económica del sector ante la emergencia del coronavirus.

Por ejemplo, se autorizó 35,6 millones de soles de manera excepcional para el financiamiento en la continuación del mantenimiento de canales de riego y drenes a través de Núcleos Ejecutores, el cual comprende labores de limpieza de infraestructura de riego, que se ejecutan en diversas regiones del país, generando primordialmente empleo productivo en el campo.

Además, se dieron 6,7 millones de soles para gastos operativos y de supervisión a cargo del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Dichos recursos serán desembolsados a partir de mañana para el inicio del pago del 25% a Núcleos Ejecutores por mantenimiento de canales, acotó la cartera del Ejecutivo.

También se transfirieron 4 millones de soles a favor del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre para financiar inversiones bajo el ámbito del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, que contribuyan a la reactivación económica en materia de flora y fauna silvestre.

Finalmente, para promover el acceso a alimentos de calidad, se financiará con 19 millones de soles la organización de mercados itinerantes a nivel nacional.

Según Midagri, el año pasado se pusieron en marcha 2.192 mercados itinerantes en 19 regiones, beneficiando a 35.738 pequeños productores de la agricultura familiar.